Un artefacto explosivo improvisado fue detonado hace pocos minutos en las inmediaciones de la sede principal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), ubicada en el centro de Bogotá.
El ataque, registrado durante la noche de este miércoles, causó daños materiales en la fachada del edificio, aunque afortunadamente no se reportaron personas heridas.
El alcalde de Bogotá, Carlos Galán, brindó detalles a través de su cuenta oficial de X, informando que tanto la Policía Metropolitana de Bogotá como los Bomberos de la ciudad se encuentran en el lugar atendiendo la emergencia. «Policia de Bogota y Bomberos atendieron la activación de un artefacto explosivo en inmediaciones del INPEC, sobre la 26. No hay personas heridas y los daños materiales son menores», indicó el mandatario.
La explosión también afectó los ventanales de un bus que transitaba por la zona en el momento del ataque. Las autoridades no han dado detalles sobre los responsables del atentado, aunque se sospecha que podría estar relacionado con las bandas criminales que operan en las cárceles del país, las cuales han intensificado sus ataques contra las instalaciones del Inpec.
Este incidente ocurre en medio de un contexto de creciente violencia contra el personal penitenciario. En lo que va del año, se han registrado al menos 11 asesinatos de guardias del Inpec en diversas regiones de Colombia. El más reciente de estos crímenes ocurrió el pasado viernes en Bogotá, donde fue asesinado a tiros el dragoneante Jeisson Cardona.
Las autoridades continúan con las investigaciones para dar con los responsables de este nuevo atentado y esclarecer si está vinculado a los grupos delictivos que han desafiado la autoridad en las cárceles del país.