Con más de 150 toneladas de ayudas humanitarias, el Buque de Desembarco Anfibio ARC “Golfo de Urabá” de la Armada de Colombia zarpó desde Riohacha con destino a las poblaciones más afectadas de la Alta Guajira. Esta acción forma parte del esfuerzo humanitario para mitigar los efectos de la ola invernal que ha golpeado la región.
El ARC “Golfo de Urabá”, junto con vehículos del Batallón de Movilidad de Infantería de Marina, llevará asistencia a las comunidades de Bahía Honda, Bahía Hondita, Castilletes, Karasúa, Puerto Bolívar, Puerto Estrella y Puerto López, localidades que han enfrentado severos impactos por el clima.
El despliegue incluye alimentos, kits de aseo, agua potable y otros suministros de primera necesidad. Tras dos días de trabajo de abastecimiento en Riohacha, el buque zarpa para enfrentar las difíciles condiciones de terreno y clima de la región, con un recorrido de cerca de 250 kilómetros de árido terreno y 187 millas náuticas.
La operación se llevará a cabo en dos fases. En la primera fase, la Armada entregará ayuda a las comunidades mencionadas, mientras que en la segunda, el buque regresará a Riohacha para reabastecerse y continuar con la misión de apoyo a la región.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, reafirma su compromiso con el bienestar de los habitantes de La Guajira, trabajando en conjunto con autoridades locales y entidades privadas para mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas.