La delegación negociadora de la ‘Segunda Marquetalia’, una disidencia de las FARC, pidió al Gobierno colombiano verificar la autenticidad de una carta enviada por ‘Iván Márquez’ a los países garantes de los diálogos de paz, en la que desconoce los resultados de una reunión realizada el fin de semana en el Putumayo.
«Teniendo en cuenta la incertidumbre respecto a la autenticidad de los documentos recibidos con la firma de ‘Iván Márquez’, se solicita al Gobierno Nacional que por medio de sus vías diplomáticas colabore con su verificación», señala una carta firmada por la delegación negociadora de la Segunda Marquetalia y publicada por la Oficina del Consejero Comisionado para la Paz, Otty Patiño.
En Puerto Asís, en el selvático departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, estuvieron Andrés Rojas, alias ‘Araña’, y José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’, quien funge como jefe negociador de un grupo de guerrilleros que abandonaron el acuerdo de paz de 2016.
También estuvieron miembros de la iglesia Católica colombiana, y por el Gobierno colombiano concurrió Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno con la Segunda Marquetalia.
«Frente a la comunicación del camarada Iván Márquez de fecha 12 de noviembre de 2024, manifestamos nuestra preocupación pues solo hasta hoy se conoció su contenido por parte de la delegación de paz de la Segunda Marquetalia encabezada por el jefe negociador Walter Mendoza, al igual que por la delegación del Gobierno nacional», señaló la misiva de la delegación del grupo disidente.
Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, ha sobrevivido a varios atentados y ataques, tanto cuando integraba las FARC como cuando dejó el proceso de paz y volvió a la clandestinidad en la Segunda Marquetalia.
De hecho, la noticia de su muerte es recurrente y varias veces han circulado versiones falsas de su fallecimiento. La última vez fue en 2022 cuando se dijo que había muerto en un ataque de otro grupo armado contra la Segunda Marquetalia en la frontera colombo-venezolana.
Luego se supo que no había muerto pero sí resultó gravemente herido en ese ataque, que le dejó varias secuelas.
Sin embargo, el jefe de la Segunda Marquetalia reapareció este año en videos e, incluso, estuvo presente en la instalación de los diálogos de paz que tuvo lugar en Venezuela.