jueves, noviembre 21, 2024

Desmascaradas las maniobras de alias «Chatarra» para ocultar dineros ilícitos del «Gota a Gota» y otras actividades ilícitas

Cinco miembros de su círculo familiar fueron judicializados por administrar bienes para dar apariencia de legalidad a recursos de origen ilegal.

A través de un exhaustivo trabajo de análisis contables, inspecciones judiciales y diversas técnicas investigativas, la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Policía Nacional, ha logrado desarticular las maniobras ilícitas de Arnold David Cuellar Florian, alias «Chatarra», quien habría utilizado a su círculo cercano para ocultar los dineros obtenidos de actividades criminales como los préstamos «gota a gota», hurtos y el tráfico de estupefacientes en Neiva (Huila).

67240631 d40a 4412 aea6 aeeaba786cdb

Según las investigaciones, alias «Chatarra» habría adquirido una serie de bienes y propiedades, poniéndolos a nombre de familiares cercanos con el objetivo de simular legalidad en las transacciones financieras. Para ello, contaba con un equipo de contadores y abogados que se encargaban de darle apariencia de legalidad a las transacciones y negocios comerciales, lo que permitía el lavado de activos ilícitos.

A pesar de la muerte de alias «Chatarra» en marzo de 2024, sus familiares continuaron operando el esquema, manteniendo el control sobre propiedades como establecimientos de comercio, una flota de 30 taxis, 19 motocicletas y tres camionetas de gama alta, generando importantes ganancias ilegales. Los activos, mayormente provenientes de la actividad ilícita, fueron administrados a través de estos bienes.

63e58db1 6652 4a61 91a4 5480401a9f42

Capturas y judicialización

Como resultado de la investigación, fueron capturadas y judicializadas cinco personas, todas miembros de la familia Cuellar Florian:

  • Lindaría Florian Ardila
  • Francy Milen Cuellar
  • Linda Mayerli Cuellar
  • Lina Mildrey Cuellar
  • Fran Noli Cuéllar Florian
fe5ba45f bc17 4119 b232 3a5772c64ddd 1

La Fiscalía, a través de un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, imputó a los detenidos cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. En el caso de Lindaría Florian Ardila, además, se le imputó el delito de porte ilegal de armas de fuego, ya que durante su detención se encontraron varios cartuchos de diferentes calibres en su posesión.

Medidas cautelares y suspensiones

En las audiencias concentradas, la Fiscalía también logró que el juez de control de garantías impusiera medidas cautelares sobre los bienes involucrados en el lavado de activos. Como resultado, las propiedades y bienes detectados en el curso de la investigación no podrán ser vendidos ni comercializados, con el fin de evitar su dispersión y garantizar que los recursos ilícitos sean finalmente sometidos a un proceso de extinción de dominio.

Este golpe contra el lavado de activos y la criminalidad organizada en Neiva forma parte de los esfuerzos de las autoridades para desmantelar estructuras criminales que operan en el país, utilizando métodos sofisticados para ocultar el origen ilícito de sus ganancias. La Fiscalía General de la Nación ha reafirmado su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción en todos sus niveles.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional continúan con la investigación y la persecución de estos delitos, con el objetivo de frenar el impacto negativo de las actividades criminales en la sociedad.

Related Articles

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles