A finales de este 2024 se calientan motores porque en algunos partidos se comenzaron a dar movimientos, altas y bajas que podrían definir su futuro con miras a las elecciones a Congreso de marzo de 2026.
La fuerza con la que llegaría la lista a la Cámara de Representantes del Partido de U, a la que desde diferentes grupos se ha pedido pista, ante las probabilidades de que partidos tradicionales como el Liberal y Conservador lleguen disminuidos electoralmente a esa contienda. Especialmente, el primero.
Y es que precisamente, por esa situación desde varios sectores se ha venido estudiando la posibilidad de que se conforme con los partidos, considerados pequeños, una gran coalición en busca de sacar provecho ya que liberales y conservadores no tienen el poder de años atrás, para conformar una lista a la Cámara, tal como se hizo en las elecciones locales de 2023 para Asamblea y concejos, incluso, en algunas alcaldías en el departamento alcanzando éxitos.
Movimientos como la Alianza Social Independiente (ASI), Fuerza de la Paz, Alianza Democrática Amplia (ADA), Alianza Verde, Nueva Fuerza Democrática y Gente en Movimiento, entre otros, podrían integrar una lista en coalición a la Cámara de Representantes ya que cumplen con los requisitos electorales. Tienen personería jurídica y todos sumados obtuvieron hasta el 15 % de los votos válidos en la respectiva circunscripción, en este caso Córdoba, donde los sufragios validados fueron cerca de 235 mil.
Van por la curul liberal
Ese grupo de partidos, y aunque una elección no se parece a otra, logró en octubre de 2023 cerca de 150 mil votos, una base que ‘castigada’, como se dice en política, sería importante para trabajar al menos por una credencial, esto ante las dificultades que hoy afronta el liberalismo, con una falta de liderazgo que ha llevado a que casas políticas de tradición en el departamento se hayan alejado de esas huestes como el grupo Mayorías Liberales de los exsenadores Juan Manuel López Cabrales o la misma casa Calle, que se apartaron del lado del senador Fabio Amín Saleme, quien lleva a la colectividad a un futuro incierto.
El tema liberal es más inquietante para el Senador liberal, quien fue el segundo de menor votación en las elecciones de 2022 en Córdoba (76 mil 599), entre sus colegas, solo superando a Julio Chagüi Flórez, quien aspiró sin tener ningún recorrido político.
Hace un par de días el diputado Gabriel Calle Aguas le manifestó a El Meridiano que el liberalismo en Córdoba está tan mal que sus directores buscan espacios a la Cámara por otros partidos, uno de ellos la U.
El diputado es hermano del representante Andrés Calle Aguas, quien tiene la única credencial de su partido en la Cámara y ha decidido aspirar al Senado.