La Agencia de Desarrollo Rural financia un proyecto de ganadería popular regenerativa, que permitirá un mejoramiento de los ingresos para 36 familias de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) de Chibolo, Magdalena. Con una inversión que supera los 769 millones de pesos, los pequeños productores recibieron 112 bovinos, distribuidos en 3 novillas preñadas para cada familia, 4 toros para uso asociativo y herramientas e insumos para la siembra de 18 hectáreas de pasto que permiten asegurar una adecuada alimentación para el ganado.
Esta iniciativa de ganadería doble propósito, no solo busca fortalecer la capacidad productiva de las familias campesinas de este municipio, sino también cimentar una ganadería comprometida con el desarrollo sostenible y la protección del entorno natural, lo cual le apunta a implementar prácticas que minimicen el impacto ambiental y potencien el uso responsable de los recursos naturales en un territorio con vocación pecuaria.
Nicolás Silvera, pequeño productor ganadero, destacó la importancia de la ganadería para el bienestar económico y familiar: “Al parir esas animalitas, uno se siente ya con otro alivio. Esto es un beneficio para nosotros y para los hijos y los nietos”, enfatizó.
A su turno, Marelvis Gutiérrez, expuso la estrategia para reinvertir en su actividad productiva y mejorar tanto su ganadería como el suelo que cultiva: “Mis planes con estos animales son producir más. De pronto cambiar un machito por una hembra, y coger platica de ahí para comprar esas cosas que uno necesita para ayudar a la tierra en la que trabajamos”, aseguró.
El proyecto no solo busca mejorar la productividad de la leche y la calidad de los terneros a través del repoblamiento bovino y la siembra de pasto mombaza, sino que también implementará un sistema silvopastoril con Leucaena para enriquecer el suelo y los forrajes. Además, se brindará asistencia técnica a los productores, se fortalecerá la asociatividad, el emprendimiento y el tejido social, mientras que el coordinador del proyecto supervisará la comercialización de los productos con los aliados comerciales.
De acuerdo con Carlos César Silva, director de la Unidad Técnica Territorial de Agencia de Desarrollo Rural para Cesar, Magdalena y La Guajira, estas prácticas están diseñadas para optimizar la alimentación del ganado, aumentar la producción sostenible y mejorar la rentabilidad de las familias campesinas que hacen parte del proyecto, al tiempo que contribuyen a la conservación del medio ambiente y al manejo adecuado de los recursos naturales.