Ecopetrol garantizó este viernes que Colombia contará con el suministro suficiente de gas natural para cubrir la demanda interna durante los años 2025 y 2026, eliminando la necesidad de importaciones de este combustible, tal como se había planteado anteriormente.
La compañía explicó que, gracias a diversas medidas implementadas para optimizar el consumo interno de gas, no será necesario recurrir a la importación de este recurso, salvo en el caso de las plantas térmicas, como ha sido habitual desde 2017. En su comunicado, Ecopetrol destacó que la flexibilización regulatoria permitirá ofrecer mayores cantidades de gas natural para la venta, con una proyección de 16 millones de pies cúbicos al día (Gbtud) en diciembre de 2024 y un promedio de 101 Gbtud en 2026.
Para alcanzar este objetivo, Ecopetrol ha realizado esfuerzos clave para reducir su propio consumo de gas. Como resultado, la demanda de gas natural de la empresa, que actualmente es de alrededor de 250 Gbtud, disminuirá a 217 Gbtud en 2025, gracias al ahorro en sus refinerías, procesos industriales y operaciones en campos petroleros.
Además, la oferta nacional de gas se verá beneficiada por los nuevos campos de Brujo y Mágico, ubicados en el departamento de Córdoba, lo que aumentará la producción nacional de gas de 906 Gbtud a 937 Gbtud en 2025.
La reducción en la demanda esperada de gas natural también contribuirá a la cobertura de la demanda nacional, que pasará de 848 Gbtud a 816 Gbtud en 2025. Según Ecopetrol, la demanda de gas proyectada por la UPME para las plantas térmicas en 2025, de 178 Gbtud, podrá ser atendida sin inconvenientes mediante la importación de gas a través de SPEC, cuya capacidad de importación es de 450 Gbtud.
Con estas medidas, Ecopetrol refuerza su compromiso con la estabilidad del suministro de gas natural en el país, asegurando que no habrá interrupciones en la disponibilidad de este recurso vital para la generación de energía y otros sectores industriales.