El huracán «Rafael» ha emergido en el Caribe, representando una amenaza inminente para el occidente de Cuba mientras avanza como tormenta tropical hacia Jamaica y las Islas Caimán, sin riesgo para México.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami ha confirmado que el ciclón tropical potencial número 18, que podría convertirse en tormenta tropical este lunes, afectará a Jamaica y Caimán el martes. Se espera que el sistema evolucione a huracán para la noche de ese mismo día, alcanzando la categoría 2 antes de tocar tierra en la región occidental de Cuba el miércoles.
El ciclón podría entrar por Matanzas y salir por Artemisa, causando vientos de categoría 1 y lluvias intensas en La Habana.
Actualmente, «Rafael» se localiza a 555 km al sur de Kingston, Jamaica, y a 1,300 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Con vientos máximos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, se desplaza hacia el noreste a 11 km/h. Las autoridades instan a la población a estar alertas y prepararse ante la llegada del huracán.