La Entidad indicó que, al parecer, el entonces funcionario solo autorizó el gasto de más de $16 mil millones, de un total aprobado con anterioridad de cerca de $42 mil millones, lo que equivale a un 38,3 %.
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exrector de la Universidad Militar, Luis Fernando Puentes Torres (2019 – 2023), por presuntamente no ordenar la ejecución del presupuesto y del plan de desarrollo aprobado por el Consejo Superior Universitario para la vigencia 2022.
La Delegada para la Economía y Hacienda advirtió que sobre los recursos de inversión el entonces funcionario solo autorizó el gasto de más de $16 mil millones, de un total aprobado con anterioridad de cerca de $42 mil millones, lo que equivale a un 38,3 %, con lo que pudo incumplir la normatividad vigente.
El Ministerio Público señaló que entre los rubros que habrían dejado de ejecutarse con el presupuesto que se apropió para ese año hay servicios relacionados con producción de alimentos y bebidas, paquetes de software, productos metálicos y muebles de oficina, ente otros, lo que no permitió que la institución educativa alcanzara los objetivos trazados en esta materia.
Para el Ente de control es necesario validar las posibles vulneraciones a los principios de responsabilidad, eficacia y economía en las que, al parecer, incurrió el disciplinado, al que por su supuesta inacción se le atribuyó una falta disciplinaria, que de manera provisional fue calificada como grave y cometida a título de culpa grave.