La Fiscalía General de la Nación ha llevado a cabo la ocupación de bienes pertenecientes a Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’, extinto cabecilla de la organización criminal ‘Los Pelusos’. Esta acción se realiza en el marco de la extinción de dominio sobre bienes que se considera fueron adquiridos con recursos provenientes del narcotráfico.
La investigación ha permitido identificar un total de nueve propiedades, que incluyen un apartamento, un parqueadero, una casa, dos fincas, dos sociedades y dos vehículos. Estos activos, avaluados preliminarmente en 1.200 millones de pesos, habrían sido adquiridos entre 2003 y 2011 a través de operaciones de envío de cocaína a mercados internacionales.
Los bienes están registrados a nombre de tres individuos vinculados a la organización, quienes habrían coordinado la salida de cargamentos de estupefacientes desde Colombia hacia destinos como Panamá y República Dominicana, con el objetivo final de llegar a Estados Unidos.
Ante la evidencia del origen ilícito de los activos, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ha impuesto medidas cautelares de suspensión de poder dispositivo, embargo y secuestro. Estas diligencias fueron ejecutadas por personal de la Dijin de la Policía Nacional en Bogotá, así como en varios municipios de Norte de Santander y Cundinamarca.
Los bienes ocupados serán entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración. Esta acción es parte de un esfuerzo continuo por desmantelar las estructuras criminales y recuperar los activos generados por el narcotráfico.