El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que el software de espionaje ‘Pegasus’ sí estuvo presente en Colombia, aunque actualmente no está en uso.
Durante un debate en la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Senado, Velásquez explicó que la licencia para operar este software, adquirido por el país en el pasado, es renovada anualmente, y que no hay registros de dicha renovación en el actual gobierno.
«Se adquirió este software de características invasivas, que violan los derechos humanos, mediante operaciones encubiertas, aunque no sabemos quién estuvo detrás de ello», afirmó el ministro. Destacó que, tras revisar los registros de los organismos de inteligencia, no se encontró información sobre la compra de ‘Pegasus’ a la empresa israelí NSO Group.
Velásquez añadió que, aunque la licencia fue renovada anteriormente, no ha habido autorizaciones en este gobierno para su uso, lo que ofrece la certeza de que el software no está siendo utilizado actualmente. «Es probable que, si el software fue manejado, el equipo que lo contenía haya sido destruido, lo que dificulta encontrarlo», dijo.
Además, el ministro anunció que la Fiscalía enviará una comisión a Israel para investigar el uso y adquisición del software, a pesar de las tensiones actuales entre ambos países. «El compromiso de este Gobierno es garantizar el respeto absoluto por los derechos humanos y asegurar que no se repitan estas violaciones en el futuro», concluyó Velásquez.