La Entidad confirmó que el docente de la Universidad Distrital, Carlos Antonio Julio Arrieta, asedió a sus víctimas física y verbalmente.
En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad general por 17 años contra el exdocente de matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Carlos Antonio Julio Arrieta, por acosar, perseguir y hostigar con fines sexuales no consentidos a tres estudiantes entre 2016 y 2019.
La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento ratificó que el entonces docente de la facultad de Ciencias y Educación asedió a sus víctimas física y verbalmente, en contra de su voluntad, mediante contactos físicos y haciéndoles invitaciones que no correspondían a una relación entre docentes y estudiantes.
Para el Ministerio Público quedó comprobado que el disciplinado evidenció un patrón de conducta obsesivo con las mujeres, a quienes valiéndose de su superioridad y poder por el rol que ejercía, asediaba a través de medios electrónicos para manifestarles sus pretensiones, pretendía obligarlas a realizar trabajos con él y les ofrecía ayuda si salían con él fuera del ámbito académico.
En el mismo sentido adujo que lo de Julio Arrieta se constituyó en un patrón indebido de conducta al hacer comentarios de índole sexual, realizar miradas morbosas, tocamientos indebidos, entre otros, lo que generaba molestia entre las mujeres que resultaban agredidas y que interpusieron la denuncia a la universidad.
El ente de control sostuvo que para analizar el caso se hizo una valoración probatoria con perspectiva de género que arrojó como resultado la ejecución de violencias basadas en la condición de mujeres de sus estudiantes, por lo que abusó de su cargo y de las funciones que tenía a su cargo.
Al demostrarse en grado de certeza la responsabilidad de Carlos Antonio Julio Arrieta, la Procuraduría decidió ratificar su falta como gravísima cometida a título de dolo y confirmó que contra la presente decisión no procede recurso alguno.