Con este resultado se evitó la comercialización de 135 mil dosis de alcaloides en las calles del mundo.
Unidades de la Armada de Colombia incautaron 54 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraba ocultos a bordo de un buque de carga para el transporte marítimo, en una de las terminales portuarias de Barranquilla.
La incautación fue posible gracias al despliegue permanente de capacidades técnicas y humanas que mantiene la Institución Naval contra el delito transnacional del narcotráfico, y que en esta ocasión determinaron la posible contaminación con alcaloides de una motonave de alto bordo en la capital atlanticense.
A los pocos minutos de recibir el reporte, una Unidad de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de Barranquilla fue desplegada junto a un binomio canino antinarcóticos, que luego de realizar el procedimiento de visita e inspección a la embarcación de carga, ubicó el alijo oculto en las escaleras de acceso a una de las bodegas de la motonave.
El cargamento ilegal fue desembarcado y trasladado a un puerto seguro donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, que dio positivo para 54 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Se estima que este alijo estaría avaluado en aproximadamente 1.8 millones de dólares en el mercado ilegal internacional.
Durante la operación no se presentaron capturas. El material fue puesto a disposición de la autoridad competente.
La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe ratifica su compromiso en la lucha contra el flagelo del narcotráfico e invita a la comunidad de usuarios del mar a denunciar ante las autoridades cualquier hecho sospechoso o criminal que ponga en riesgo la seguridad de las líneas de comunicación marítimas de la región.