Ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, llevará a las instancias de alto nivel en la Zona Azul de la COP16 la visión global de las mujeres cuidadores de la biodiversidad plasmadas en la Declaración de Inírida.
La Declaración de Inírida es un manifiesto que busca incidir en los procesos de toma de decisiones. Fue liderada por mujeres defensoras, activistas, académicas, investigadoras, emprendedoras, de pueblos indígenas, comunidades negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras, campesinas, jóvenes, entre otros.
Las mujeres se comprometieron a liderar en las diferentes regiones, soluciones a los desafíos que enfrenta el planeta en torno a la pérdida de biodiversidad.
En el Foro Internacional de Mujeres y Biodiversidad, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad y la vicepresidenta Francia Márquez recibieron la Declaración de Inírida, un manifiesto que busca incidir en los procesos de toma de decisiones y propone una visión global de las mujeres cuidadoras de la biodiversidad. Este documento será presentado por la Ministra en la Zona Azul de la COP16, para que todo el mundo pueda escuchar sus compromisos y propuestas.
“Asumo la responsabilidad de llevar estos insumos para que sean realmente escuchados y que la meta 23 del Marco Kunming Montreal no sea simplemente una inclusión al final, una retórica porque ahora toca políticamente ser correctos y tener que incluir a las mujeres, porque si no, no estamos en una política de inclusión. La inclusión no es solo la palabra, la inclusión es el poder de decisión”, afirmó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Este documento es el producto de mesas de trabajo conformadas por mujeres de todo el territorio, que se comprometieron a liderar en las diferentes regiones soluciones a los desafíos que enfrenta el planeta en torno a la pérdida de biodiversidad. De igual manera, solicitan que sus ideas sean escuchadas y valoradas, para que quienes tomen las decisiones, reconozcan que las mujeres son parte fundamental de las soluciones socioambientales.
“Esta declaración de Inírida es un llamado a la acción colectiva que reconoce el papel fundamental de las mujeres en la gobernanza de la biodiversidad y del agua. Nos parece que es fundamental que este sea el inicio de una conversación pública que debe continuar y más aún con la ministra Susana Muhamad como presidenta de una COP. Este es un documento de construcción colectiva muy importante para el mundo”, comentó María Virginia Blanco, representante de las mujeres.
Para finalizar, las mujeres se comprometieron a seguir luchando por la justicia climática y la igualdad de género, declaraciones respaldadas por la ministra Muhamad, quien resaltó la capacidad de las mujeres para incidir en la política pública mundial y apropiarse de los espacios y enfatizó que el poder femenino está conectado con la naturaleza.