En el Club Pueblo Viejo de la ciudad de Cota, Cundinamarca, se realiza el Seminario de Igualdad de Oportunidades en el Deporte con la presencia de conferencistas locales e internacionales para generar reflexiones sobre la equidad de género en los diferentes contextos sociales y a través del deporte, siendo una iniciativa de la Comisión de equidad y diversidad en el Deporte del Comité Olímpico Colombiano.
El Seminario de Igualdad de Oportunidades en el Deporte inició con la conferencia: “El disco Volador un deporte incluyente” a cargo de la presidente de la Federación Colombia de Disco Volador, Ana Rodríguez. Partiendo del reconocimiento sobre las diferencias de todas las personas y destacando valores como la equidad, la igualdad y el respeto, el espacio permitió reflexionar sobre el rol que la comunicación tiene dentro del deporte y como la mujer se ve involucrada en espacios seguros en su práctica y con los diferentes actores que hacen parte el ultimate (entrenadores, dirigentes, familias, entre otros).
A través de una disciplina que constantemente apunta a un crecimiento en todos sus aspectos, la dirigente Ana destacó que para la práctica del deporte es indispensable aprovechar las oportunidades para marcar la diferencia y, en el caso del disco volador, el apoyo de todos los involucrados evidencia la esencia del compañerismo y la empatía en el deporte.
La segunda intervención en la jornada de la mañana estuvo a cargo de la panelista internacional María Josefa Coronel, abogada del Comité Olímpico de Ecuador, denominada: “La equidad de género y la dignidad humana”. Esta conferencia tuvo como base la dignidad humana, por lo que permitió ampliar el panorama a las realidades de las mujeres en sus diferentes entornos y contextos sociales.
Abarcando temas como dignidad moral, conflicto entre ética y moral, vida digna, valores y realidad social, María expresó que la sociedad actual se encuentra estructurada a partir de percepciones o roles. Por ejemplo, que el hombre es el único que debe proveer en el hogar o que la mujer es la única responsable en asistir la educación de los hijos.
De esta forma, la conferencista ejemplificó como estos temas derivaban en una sociedad no equitativa y jerarquizada. Para combatir la anterior situación, se propuso una serie de recomendaciones como priorizar la educación, los valores humanos, la igualdad (de oportunidades, salarios, entre otros) y romper los roles impuestos en la sociedad.
La jornada finalizó con la conferencia: “El deporte y la equidad como estrategias generadoras de paz” a cargo de la Jefe Área de Implementación e Integración en el Servicio de Policía para La Paz, la Teniente Coronel Evelsy Ivette Guerrero.
Acogiendo una explicación sobre el modelo de construcción de paz de la policía, la Teniente Coronel destacó como los conflictos que surgen en las comunidades tienen un trasfondo que los generan. La escucha activa fue una vía para comprender lo que se necesitaba en el contexto específico y, a través del deporte, se fueron generando espacios que derivaron en acciones y apropiación de valores en las poblaciones.
Herramientas, competencias y desarrollo de habilidades son algunos de los principales resultados que surgen a través de la actividad deportiva, de la competencia sana y de una correcta dirección de los entrenadores o encargados. Así, la promoción de la igualdad de género acogido por el deporte, en los diferentes territorios de nuestro país, permiten el fortalecimiento del tejido social.
El Seminario de Igualdad de Oportunidades en el Deporte continuará su desarrollo durante la tarde de este martes con las conferencias a cargo de Yaneth Arias, atleta salvaguarda del deporte y miembro de la Comisión de atletas del COC, y de la medallista olímpica Yuri Alvear.
Si está interesado en observar todas las conferencias del seminario puede hacerlo dando clic aquí.