La situación de Marcos de Jesús Balaguera, un ciudadano con movilidad reducida que trabaja en la Gobernación del Atlántico, ha generado una indignante ola de rechazo al maltrato y discriminación a cuenta de la administración del Conjunto Residencial Brisas del Mar, apartamento 706 de la torre 2, donde reside, según le manifestó.
El tema en cuestión radica en que la administración del conjunto residencial decidió cambiar la destinación de las zonas exclusivas para el estacionamiento para vehículos de personas con movilidad reducida, desatendiendo un fallo de tutela que protege y ampara los derechos de Marcos Balaguera, un ciudadano que enfrenta esta condición, lo que motiva el llamado urgente a las autoridades, exigiendo asimismo a que se respeten sus derechos constitucionales y se tomen medidas contra estos abusos.
Marcos, quien utiliza una silla de ruedas para poder desplazarse de un lugar a otro, ha sido objeto de hostigamiento y persecución por parte de la administración del complejo residencial, que incluso y para colmo de males, le ha impuesto multas por utilizar un parqueadero accesible, cercano a su torre. A pesar de que el Juzgado Segundo Civil del Circuito ordenó la asignación de un parqueadero exclusivo y temporal para él, la administración ha intentado eludir esta orden cambiando la destinación de los espacios de estacionamiento, trasladando las zonas exclusivas a lugares con las mismas barreras arquitectónicas que el fallo intentaba erradicar.
En un video allegados, Marcos explica su situación, instando a la población a compartir su historia para visibilizar la problemática que enfrentan las personas con discapacidad en la ciudad. “Las herramientas jurídicas se me están agotando”, señala, mientras clama por apoyo comunitario para frenar la discriminación.
Marcos, quien se desplaza en silla de ruedas, reitera que ha sido víctima de constantes actos de discriminación por parte de la administración del conjunto residencial. Este miércoles como evidencia a lo denunciado, la situación escaló a un punto crítico cuando el personero distrital, Miguel Alzate ingresó al complejo residencial y la administradora del conjunto, intentó sacarlo por la fuerza, desatendiendo una orden judicial que protege sus derechos.
Es preciso señalar que Marcos Balaguera radicó un incidente de desacato ante el Juzgado Veintiséis de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples, buscando que se respeten sus derechos constitucionales y que la administración cumpla con la orden judicial emitida por el juez.
Incidente de desacato y acción de tutela
El abogado Marco Jesús Balagüera Better en vista a todo lo que ha ocurrido, presentó un incidente de desacato ante el Juzgado Veintiséis (26) de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples de Barranquilla, en referencia a la acción de tutela instaurada contra la Administración y el Consejo de Administración del Conjunto Residencial Brisas del Mar.
El incidente se fundamenta en la decisión del Juzgado Segundo Civil del Circuito de Barranquilla, que revocó el fallo del 20 de agosto de 2024 emitido por el Juzgado Veintiséis (26) de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples de Barranquilla.
Detalles del Incidente:
– Radicado: 080014189026202400795
– Fecha: 26 de septiembre de 2024
– Acción de Tutela: Instaurada contra la Administración y el Consejo de Administración del Conjunto Residencial Brisas del Mar NIT. No 900.279.355-2
– Juzgado: Veintiséis (26) de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples de Barranquilla
Incidente Desacato Fallo 26… by David Awad
El proceso sigue su curso con el traslado del incidente a la otra parte para que se pronuncie en un término de tres días, seguido de la práctica de pruebas y la adopción de una decisión.
DOC-20240926-WA0076. by David Awad
La comunidad y defensores de derechos humanos han expresado su indignación y han hecho un llamado a las autoridades, incluyendo a la Defensoría del Pueblo, la Personería de Barranquilla y el alcalde Alejandro Char, para que actúen y garanticen la protección de los derechos de Marcos y de todas las personas con movilidad reducida en Barranquilla.
“No podemos tolerar discriminación de ningún tipo en Barranquilla, especialmente hacia personas con movilidad reducida, adultos mayores y mujeres en estado de embarazo o lactancia”, señalaron activistas y defensores de derechos humanos que han estado al tanto de la situación. “Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, la Personería de Barranquilla, la Secretaría de Salud Distrital y al alcalde Alejandro Char para que se haga valer el derecho de Marcos de Jesús Balaguera”.
Este tipo de situaciones no solo deja al “desnudo” la discriminación que enfrentan muchas personas con discapacidad, sino que también es una clara muestra de la necesidad urgente de un compromiso institucional para garantizar el respeto por los derechos de todos los ciudadanos.
La comunidad se une en protesta contra estos abusos y exige acciones inmediatas para prevenir que situaciones similares ocurran en el futuro.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Juan Carlos Araujo Angarita (@juancarlosaraujo_)