José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, anunció que no participará en la próxima reunión de la Delegación de Paz del gobierno con el ELN en Caracas.
Lafaurie expresó su insatisfacción con los resultados de las negociaciones, citando la falta de acciones claras de paz por parte del ELN, que continúa cometiendo actos terroristas contra la Fuerza Pública, atacando a la población civil y reclutando menores.
El dirigente gremial indicó que «vamos a ver qué termina por suceder porque yo le expresé al presidente Petro hace unos meses que era necesario hacer un alto en el camino. Además, la Delegación de Paz del gobierno con el ELN publicó un comunicado, en cuya redacción participé, en donde se le exigió a esa guerrilla mostrar manifestaciones inequívocas de su voluntad de paz».
Además, expresó que esta decisión «la comunicaré a la Delegación de Paz. Yo tengo unas obligaciones que cumplir y después de este periplo por #Francia -en donde me encuentro actualmente- iré a la #COP16 y luego a #Uruguay invitado por el sector ganadero».
El presidente ejecutivo de Fedegán recordó que fue invitado por Petro a integrarse a la Delegación de Paz durante el Congreso Nacional de Ganaderos de 2022, y que los ganaderos le dieron un mandato claro. En el próximo Congreso Nacional de Ganaderos, del 28 al 29 de noviembre, abordará este tema con los asistentes y proporcionará elementos suficientes para que el Congreso decida si continúa o no en la Mesa de Diálogo.
«Le voy a dar suficientes elementos al Congreso Nacional de Ganaderos para que tome la decisión de liberarme, o no, de la participación en los diálogos con el ELN», concluye el comunicado de Lafaurie.