El día miércoles se radicó el proyecto de Ley que busca coordinar la Jurisdicción Especial Indígena con el Sistema Judicial Nacional. Lideraron este momento la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago Ruiz; la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina; congresistas, líderes indígenas y representantes de las comunidades indígenas.
Durante su intervención, la presidenta del Consejo Superior de Judicatura, Diana Remolina, resaltó la importancia de este proyecto, ya que ayudará a la creación e implementación de herramientas y mecanismos de coordinación para que la Jurisdicción Especial Indígena y el sistema Judicial Nacional se articulen de manera efectiva. También se busca cubrir las inquietudes y necesidades de las autoridades judiciales indígenas, los pueblos y las mujeres indígenas, pero también oyendo la voz del sistema judicial ordinario.
Un eje fundamental de este Proyecto de Ley será la mediación lingüística, que muchas veces supone una barrera. Se busca reforzar el apoyo técnico que la ley va a darle mediante herramientas de traducción, auxiliares de justicia, que servirán de puente entre la Jurisdicción indígena y el Sistema Judicial Nacional.
Por su parte, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, señaló lo siguiente: “Esto no es una deuda de 33 años, esto es una deuda histórica de lo que tiene Colombia como existencia. Si bien es cierto que la constitución del 91 hizo un cambio para entender que efectivamente los indígenas tenían un lugar, no había duda de que ellos eran los que habitaban originariamente esta región”.
También habló sobre el rol que tendrá este el proyecto, pues busca establecer una hoja de ruta que refuerce el reconocimiento de los sistemas de justicia también entendiendo que en varias ocasiones los grupos ancestrales e indígenas han pedido colaboración, pero pidiendo que se respete su autonomía y su cosmovisión.
Un punto importante dentro del Proyecto de Ley será frente a la articulación de las dinámicas de armonización como por ejemplo el sistema carcelario que no son el mismo, pero que permite entender y comprender que en ese campo se está generando una sanción adecuada para un tema cultural que significa cohesión social. Frente a esto, Nelson Cucuñame, Comisionado indígena de la Comisión Nacional de Coordinación (COCOIN), expresó que los sistemas de justicia de los pueblos indígenas no son impunidad, no son un simple «juetazo» como muchos dicen. Por el contrario, tienen estructuras propias, instancias propias, unos pasos que en el derecho ordinario lo llamarían procesos y procedimientos. Además, resaltó que el legislador tiene la tarea grande de legislar no sobre el parámetro normativo que aquí se impone, sino sobre una visión diversa.
Para finalizar, Cucuñame dijo: “Estamos cuidando el agua, el oxígeno, el territorio, es decir cuidamos un derecho universal de toda la humanidad, en ese sentido, es muy importante y satisfactorio estar en este escenario con el permiso espiritual, ancestral y originario que lo dijo el compañero Tata Leo en nombre de esta jurisdicción y de este proyecto de ley que inicia este tránsito en este escenario”.