La Procuraduría General de la Nación pidió explicaciones al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, por la fuga del delincuente Oscar Camargo Ríos, alias “Pichi”, que permanecía en detención domiciliaria en Medellín.
En comunicación enviada por la delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, se requirió un informe detallado sobre el monitoreo hecho por esa entidad a la pena domiciliaria que cumplía el mencionado delincuente, pues al parecer se había informado al juez de ejecución de penas encargado del caso, sobre tres transgresiones previas a la huida, sin que, al parecer, se tomaran medidas de seguridad adicionales al respecto.
También se requirió el listado de guardianes encargados de su custodia y las fechas exactas en que el juez notificó al INPEC la decisión de revocar el beneficio de prisión domiciliaria, con el fin de establecer posibles responsabilidades.
Finalmente, el Ministerio Publico solicitó un informe sobre el funcionamiento del brazalete electrónico con el que se vigilaba al privado de la libertad para determinar si este fue alterado.