En el Centro de Traslado por Protección existen condiciones de hacinamiento por encima del 300%
Debido a un hacinamiento que supera el 300% y a las precarias condiciones sanitarias, la Alcaldía de Santa Marta declaró la calamidad pública en el Centro de Traslado por Protección. La decisión, tomada durante un consejo de Gestión del Riesgo, tiene como objetivo abordar el deterioro de la infraestructura y los problemas de saneamiento y alimentación.
El secretario de Seguridad y Convivencia Distrital, Gustavo Berdugo, presentó la solicitud ante los miembros del consejo, argumentando que las condiciones de infraestructura, saneamiento básico y alimentación en estos centros transitorios, a cargo del Distrito de Santa Marta, se han deteriorado por el hacinamiento.
Por su parte, Alex Velázquez, Director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, confirmó que se destinarán recursos para garantizar la alimentación de esta población, en respuesta a las solicitudes del Ministerio Público.
«Hemos desarrollado el consejo de Gestión del Riesgo del Distrito de Santa Marta para asegurar que la población privada de la libertad cuente con los recursos necesarios para su alimentación hasta finalizar el año, respondiendo a una solicitud del Ministerio Público y a una acción de tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo, con el fin de garantizar los derechos humanos de estas personas. El consejo ha autorizado la convocatoria para contratar estos recursos y suministrar la alimentación a quienes se encuentran en esta situación«, sostuvo.
La medida fue aprobada por unanimidad y se implementará un plan de acción específico para solucionar, a corto plazo, las problemáticas del centro y mejorar la calidad de vida de los internos.
El alcalde Carlos Pinedo Cuello señaló que, desde la administración distrital, se busca garantizar condiciones dignas para esta población. Por ello, se consideran necesarias estas medidas, que permitirán adelantar las inversiones urgentes a corto plazo.