La audiencia pública de socialización del proyecto de reforma a la salud, radicado por el gobierno, comenzó con una notable afluencia de asistentes, en este encuentro se debatieron 49 artículos de la propuesta, con el fin de construir un sistema más eficiente y equitativo.
La sesión se llevó a cabo siguiendo una hoja de ruta clara, elaborada a partir de mesas técnicas previas en las que participaron ciudadanos, organizaciones y agremiaciones del sector salud. El espacio de opinión y escucha recibió el apoyo de pacientes, EPS, IPS, trabajadores de la salud y otros actores del sistema, quienes intercambiaron ideas sobre los artículos propuestos, lo que facilitó la construcción de consensos en torno a las mejoras necesarias.
La verdadera reforma a la salud se dio con la Ley Estatutaria; sin embargo, el problema ha sido que no se ha terminado de reglamentar. Esperamos que nuestras propuestas sean consideradas y acumuladas con el proyecto del gobierno. Este nuevo proyecto le quita a las gestoras de salud algunas funciones y responsabilidades, pero seguirán cobrando por hacer menos. Afirmó Manuel Galindo, representante de la Academia de Medicina.
Por su parte, María Elizabeth Aparicio, representante de la Veeduría Nacional de Salud, manifestó su respaldo a la iniciativa: “Esto es una construcción ciudadana; no se hizo de un día para otro. Quienes padecemos el sistema día a día hemos trabajado en esto. Como veedores, somos un apoyo permanente para quienes enfrentan barreras al acceso a los servicios de salud. Por eso es urgente hacer un llamado a los congresistas para que esta vez logremos el cambio que se necesita”.
El representante del Valle del Cauca por el Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, destacó los aspectos clave del debate: “Sabemos que existe preocupación sobre la financiación y cómo estará el espíritu de la administración. Es fundamental especificar responsabilidades y fortalecer el talento humano en salud; estamos dispuestos a avanzar en este sentido”.
Tras escuchar las diversas propuestas y posturas, los representantes coordinadores del proyecto analizarán las sugerencias presentadas por los participantes y prepararán la ponencia que será discutida en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.