En recientes apariciones en redes sociales, el expresidente Álvaro Uribe criticó la reforma laboral que busca entre otras cosas, mejorar las condiciones de los trabajadores al pagar el 100% los dominicales y festivos y aumentar dos horas al recargo nocturno.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó su “profunda preocupación” por la reforma laboral que se discute actualmente en el Congreso de la República, al señalar que esta iniciativa tendría graves consecuencias para las pequeñas empresas y la economía colombiana.
El gobierno de Álvaro Uribe implementó varias políticas que afectaron las condiciones laborales de los trabajadores en Colombia. Una de las medidas más significativas fue la reforma laboral establecida en la Ley 789 de 2002, que redujo la remuneración que los trabajadores recibían por el trabajo nocturno y en días festivos.
Durante su mandato también favoreció la creación de cooperativas de trabajo asociado permitió a los empleadores evadir responsabilidades laborales, según algunos críticos.
Según Uribe, si la reforma es aprobada, las pequeñas empresas, como las pizzerías que operan hasta altas horas de la noche, tendrían que asumir mayores costos. “Hoy una pizzería que opera hasta la medianoche paga un recargo nocturno a partir de las 9:00 p.m.; si se aprueba la reforma, ese recargo comenzará a las 7:00 p.m., lo que es insostenible para muchos emprendedores”, afirmó.
Puedes leer: Aprobados artículos de protección al trabajo femenino campesino y garantías al derecho sindical
Uribe también criticó la propuesta de pagar al 100% los dominicales y festivos, recordando que Colombia tiene 18 festivos al año, una cifra considerablemente alta en comparación con otros países de la región.
“Colombia tiene 18 días festivos al año. ¿Ustedes saben cuántos tiene Brasil? Tiene 10, Ecuador 11, Argentina 12, Perú 16, Chile 19, pero los recargos en Chile apenas son del 30%. Hoy aquí un dominical o un festivo tiene un recargo del 75%, pero lo quieren dejar en el ciento por ciento”, explicó.
¿Qué busca la reforma pensional propuesta por el Gobierno de Petro?
Actualmente, la reforma está en su segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes. De los 80 artículos que componen el texto, 64 han sido aprobados, tres eliminados y 13 aún están pendientes de revisión por parte de los congresistas.
Aumento de recargos nocturnos y dominicales
El horario considerado trabajo diurno se reduce hasta las 6:00 p.m., permitiendo a los trabajadores recibir mayores recargos por trabajo nocturno. Además, los recargos por trabajar domingos y festivos aumentarán del 75% al 100%.
Reducción progresiva de la jornada laboral
La jornada laboral semanal se reducirá de 48 a 42 horas sin reducir el salario, buscando mejorar la calidad de vida y el equilibrio entre trabajo y vida personal.
Fortalecimiento de la estabilidad laboral
Los despidos sin justa causa serán más costosos para las empresas, protegiendo a los empleados frente a despidos arbitrarios y promoviendo la estabilidad laboral.
Protección de las mujeres y equidad de género
El artículo 18 que fue aprobado establece que las trabajadoras podrán pedir licencias para asistir a citas médicas programadas o citas médicas de urgencia, incluidos los casos en los que presente ciclos menstruales incapacitantes, dismenorreas o cuadros de tensión abdominal por la menstruación, asociados a endometriosis ya diagnosticada.