Así lo anunció la DIAN que desplegará a unos 4.800 funcionarios en todo el país, quienes tendrán la misión de verificar la implementación de la facturación electrónica en más de 40.000 tiendas.
Este viernes 23 de agosto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) lanzó una importante jornada nacional con el objetivo de fortalecer la implementación de la facturación electrónica en Colombia. Más de 4.800 funcionarios de la entidad se desplegarán por todo el país para visitar más de 40.000 establecimientos comerciales y verificar el uso de la factura electrónica en las transacciones de bienes y servicios.
La jornada, enmarcada dentro de la estrategia “Al día con la DIAN, le cumplo al país”, tiene como propósito garantizar que los comercios cumplan con las normativas fiscales vigentes. Esta iniciativa es fundamental para combatir la evasión de impuestos y modernizar el sistema tributario colombiano.
En Bogotá, la DIAN movilizará a más de 1.500 funcionarios que estarán presentes en 26 centros comerciales y en 12 de las 18 localidades de la ciudad. De manera similar, en otras ciudades principales como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, cientos de funcionarios se encargarán de asegurar el cumplimiento de la normativa.
El Director General de la DIAN, Jairo Orlando Villabona, destacó los beneficios de la facturación electrónica tanto para los comercios como para los compradores. “Exigir factura electrónica de venta trae como beneficio una deducción del 1% en el impuesto sobre la renta cuando la compra se paga con medios electrónicos; esto quiere decir que la factura electrónica para los compradores implica pagar menos impuesto sobre la renta”, explicó Villabona.
Hasta el 16 de agosto de 2024, la DIAN reportó que 1.242.458 contribuyentes ya están habilitados para emitir facturas electrónicas. En lo que va del año, se han expedido más de 2.792 millones de documentos electrónicos, incluyendo facturas electrónicas, POS electrónicos y otros documentos equivalentes.
La DIAN continuará avanzando en la implementación de la facturación electrónica. El próximo 1 de septiembre, se incorporarán los tiquetes aéreos y los documentos relacionados con juegos de suerte y azar, como parte del calendario establecido para fortalecer el control tributario en el país.