16 años de la Operación Jaque en Colombia

Hoy martes, 2 de julio, se cumplen 16 años de la Operación Jaque, una operación de liberación de 15 personas que estaban en poder de la ahora extinta guerrilla de las Farc, cuando Juan Manuel Santos era ministro de Defensa del Gobierno de Álvaro Uribe.

El operativo de inteligencia militar inició a mediados del año 2007, tras conocerse información sobre tres contratistas estadounidenses que habían sido secuestrados en el año 2003, identificados como Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes.

En aquel entonces, el Ejército colombiano decidió crear tácticas para infiltrar a sus miembros en las Farc. El grupo guerrillero que mantenía a los norteamericanos y a la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, en las selvas de Guaviare, fue informado sobre una operación humanitaria que trasladaría a los rehenes al campamento de Cano. Para ello, el Ejército debió montar una ONG con una página web, una oficina y una matrícula.

Durante los meses posteriores se intercambió información con el grupo guerrillero completamente engañado y se acordó el traslado. Paralelamente, los agentes que se encargarían de la operación fueron cuidadosamente seleccionados y recibieron clases de teatro, se pintaron dos helicópteros militares y se planificaron dos estrategias de rescate por si la primera fallaba.

El operativo que duró en total 22 minutos fue un éxito, porque además de lograr que los quince ciudadanos cautivos abordaran los helicópteros, también lograron la captura los jefes guerrilleros Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias ‘Cesar’; y Alexander Farfán, alias ‘Gafas’, quienes fueron inmovilizados cuando también se subieron a la aeronave.

Esta gestión de inteligencia fue planeada estratégicamente por el Comando General de las Fuerzas Militares, en coordinación por el Comando del Ejército Nacional, y fue denominada por la primera letra del mes de la operación (por el mes de julio) y en referencia al jaque del ajedrez.