Advierten sobre otro “Caregato”: más de la mitad de los municipios del Magdalena en riesgo

Alcalde de Salamina, Magdalena, Edwin Pabón Charris denuncia que obras de mitigación de la UNGRD se han convertido en un “elefante blanco”

– Más de medio millón de habitantes de 15 municipios en riesgo ante incremento de la ola invernal por el Fenómeno de la Niña.

Un llamado urgente al Gobierno del presidente Gustavo Petro hizo el alcalde de Salamina, Magdalena, Edwin Pabón Charris debido a los riesgos que enfrentan cerca de 15 municipios de ese departamento debido a que no se han adelantado las obras de mitigación para enfrentar la ola invernal que afecta esa región del país.

El mandatario local señaló que pese a que se ha solicitado reiteradamente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, continuar con los trabajos de mitigación como la construcción de espolones, estas están paralizadas desde hace más de un año.

Pabón Charris indicó que estas obras prácticamente se han convertido en un “elefante blanco”, con lo cual aumentan los riesgos a que están expuestos más de 15 municipios de Magdalena, especialmente, aquellos que se encuentran en la zona ribereña.

Aseguró que los trabajos habían alcanzado un avance del 30 % pero que, de manera inexplicable, estos no continuaron.

Por eso hizo un enérgico llamado al Gobierno Nacional a actuar con urgencia para impedir que las familias de la región sufran de nuevo “la desesperanza y la frustración”, que han padecido en pasadas emergencias invernales.

Entre las localidades que podrían verse afectada directamente impactadas por posibles inundaciones se encuentran Salamina, Sitio Nuevo, Cerro de San Antonio, Concordia, El Piñón, Pedraza, Pivijay, Remolino y Zapaya, que cuentan con más de 250.000 habitantes.

“Debemos actuar sin demora para proteger la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos. La situación se está complicando debido al fenómeno de La Niña, y necesitamos el respaldo del gobierno nacional para llevar a cabo las medidas necesarias” expresó.

Añadió que “en el 2011 hubo una calamidad entre el Piñón y Cerro San Antonio debido a que e presentó un desbordamiento que dejó millonarias pérdidas tanto para los pequeños como los grandes cultivadores de maíz, yuca, plátano, así como a los ganaderos. Y aunque quedaron de indemnizar a los afectados no hubo ninguna atención del Gobierno”.

“Recientemente, en Salamina, se iniciaron unas obras que prácticamente se han convertido en un “elefante blanco”, trajeron maquinaria, tiraron y tiraron bolsas al río. Se invirtieron más de 100.000 millones de pesos, pero abandonaron la obra”, explicó.

Pabón Charris dijo que “además enfrentamos graves problemas de erosión. Hemos tocado puertas, pero no hemos sido escuchados hasta el día de hoy, por eso estoy haciendo este llamado porque me duele mi región, me duele mi comunidad”.

“Los campesinos ya conocen el río Magdalena, ya saben lo que se viene con el invierno y se sienten desprotegidos. Acuden al alcalde y yo como alcalde tengo que acudir al Gobierno Nacional. Somos siete municipios de sexta categoría, somos municipios muy pobres. No tenemos un banco de maquinaria para atender esa situación, por eso acudimos al Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Riesgo, Invías, el Ministerio del Transporte. Que el Gobierno mire hacia acá”, enfatizó.

El mandatario local dijo que los recursos con lo que contaba su municipio para atender posibles riesgos ya se agotaron y “estoy desprotegido, por eso hago un llamado al presidente Gustavo Petro y a los funcionarios encargados de estos temas para que pongan los ojos acá, porque nosotros vivimos a las orillas del río Magdalena”.

“Tengo dos puntos críticos que si no son intervenidos, no tengo la capacidad económica para hacer las obras de mitigación que se requieren. La comunidad tiene la voluntad de ayudar pero se requiere maquinaria y no contamos con ella. Es necesaria la intervención urgente del Gobierno Nacional”, puntualizó el alcalde de Salamina, Magdalena.