Se fugan dos peligrosos reclusos de La Picota: manipularon una reja del penal

El Inpec abre investigaciones y coordina operativos con la Policía Nacional para la recaptura de los fugitivos.

En la mañana de este viernes, dos peligrosos reclusos lograron fugarse de la cárcel La Picota en Bogotá. Según las primeras informaciones, los internos se evadieron tras manipular las rejas del penal.

El coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), afirmó que se han iniciado las investigaciones para esclarecer los detalles de esta fuga. Ambos presos cumplían condenas superiores a los 10 años por graves delitos, incluyendo homicidio y concierto para delinquir.

Captura de Pantalla 2024 06 28 a las 11.24.32 a. m
Reja de la cárcel La Picota de Bogotá por donde se fugaron los presos.

«Uno de los condenados tenía una pena de 13 años por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, condena a la cual le quedaban todavía pendiente el cumplimiento de dos años», indicó el coronel Gutiérrez. Añadió que «la otra persona fugada es sindicada por los delitos de homicidio y concierto para delinquir».

En respuesta inmediata, el Inpec ordenó una investigación para determinar las fallas en el servicio y los responsables que estaban en turno durante la fuga. Además, se ha iniciado un operativo de registro y control en coordinación con la Policía Nacional para activar un plan de búsqueda y recaptura de los fugados.

La Procuraduría General de la Nación también ha solicitado que se abra una investigación para garantizar la transparencia en el proceso. «Queremos ser contundentes frente a la investigación y encontrar a los responsables de estas situaciones tan lamentables, continuamos trabajando día a día en el marco de la humanización y la transparencia en el sistema penitenciario», concluyó el coronel Gutiérrez.