Viceministros no llegaron a audiencia sobre crisis del Fomag

La ausencia de viceministros del gobierno de Gustavo Petro en la audiencia pública convocada por el Congreso para abordar la crisis en el sistema de salud del magisterio ha generado fuertes críticas y preocupaciones entre los participantes. 

La representante Jennifer Pedraza, quien lideró la diligencia, lamentó que ninguno de los ministerios que forman parte del Comité Ejecutivo del Fondo del Magisterio enviara a sus representantes para escuchar las quejas de los docentes. 

“La labor docente es fundamental. Los maestros y maestras deben tener las mejores condiciones para ejercer su profesión, especialmente considerando la realidad epidemiológica que muestra una propensión cinco veces mayor al cáncer, entre ellos que el promedio nacional”, sostuvo la congresista, Jennifer Pedraza. 

El nuevo sistema de salud, implementado después de que vencieran los contratos con los operadores anteriores del Fomag el 1 de mayo, ha comenzado a operar sin estar completamente preparado, lo que ha exacerbado la incertidumbre y las dificultades administrativas. 

A pesar de la presentación de asesoría técnica por parte del Ministerio de Salud al Comité Ejecutivo del Fomag, la ausencia de los viceministros en la audiencia pública ha sido interpretada como un desinterés preocupante por los problemas urgentes que enfrentan los maestros colombianos en materia de salud.