Al menos 600 mil municiones de la Fuerza Pública habrían terminado en el Clan del Golfo en el gobierno de Duque

Así lo reveló en exclusiva para Señal Investigativa, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, a partir de investigaciones que adelanta la Justicia Penal Militar.

Señal Investigativa, una alianza entre Señal Colombia y la Revista Raya, reveló en la emisión de este domingo, que más de 600 mil cartuchos de diferentes calibres y explosivos se perdieron de la estación de la Policía de Urabá en el 2019, durante el periodo presidencial de Iván Duque y, que estos, terminaron en manos del Clan del Golfo.

El hallazgo hace parte de una investigación en curso por parte de la Justicia Penal Militar, que tras realizar inspecciones y análisis de un expediente oculto al interior de la Fuerza Pública, encontró evidencias de la pérdida de miles de municiones, así como pruebas de que, parte del armamento que porta el Clan del Golfo es de fabricación del estado colombiano.

Dos meses antes, el presidente Gustavo Petro, ya había alertado sobre una importante pérdida de municiones al interior de la Fuerza Pública, pero la noticia en su momento no causó mayor revuelo y, por el contrario, la narrativa en los medios se orientó hacia la precisión de las cifras.

Sin embargo, actualmente, está confirmada la pérdida de 124.305 cartuchos de diferentes calibres y 2.232 granadas de mano, de al menos dos armerillos de las bases militares de Tolemaida y la Guajira.

Sobre esto, el presidente Petro denunció: “Redes ilegales al interior de las Fuerzas Militares” lo cual, pondría bajo amenaza la seguridad nacional, ya que, “con estas municiones se le dispara a las mismas Fuerzas Militares, Policía e incluso la población civil”.

De igual forma, los recientes hallazgos confirman que, durante el periodo de Iván Duque, el Clan del Golfo se fortaleció militarmente, al contrario de lo que, en su momento, dijo el expresidente en una intervención pública, afirmando que: “con la caída de alias Otoniel, el Clan del Golfo había llegado a su final”. En realidad, este grupo criminal habría incrementado su capacidad militar con munición y explosivos del mismo Estado.

¿En qué va la investigación sobre esta pérdida de municiones?

En entrevista para Señal Investigativa, el general William Salamanca, Director Nacional de la Policía y quien otrora, fue inspector de esta institución, comentó que, actualmente, nueve oficiales, entre ellos cinco coroneles, están vinculados a la investigación por el delito de peculado por apropiación de bienes del Estado. Sin embargo, permanecen sin librar un juicio. Algunos han salido de la Policía por su antigüedad y otros han ascendido a cargos superiores.

Igualmente, el director de la Policía, agrega que en este momento se intenta controlar la pérdida de material de guerra en su institución, ya que, el método de planillas firmadas por quienes disparan y con la cual legalizan pérdida de municiones, resulta ser un control muy mínimo para la responsabilidad que implica la custodia de armamento.

Por el momento, Señal Investigativa, continuará su labor periodística de hacer seguimiento al avance de estas pesquisas al interior de la Fuerza Pública.