“De parte del negro Ober, que si no hay plata pa hoy, hay plomo pa’ ti y tu familia”: extorsionistas a sus víctimas en Barranquilla

La banda de extorsionistas que amenazaban a sus víctimas con videos

Atlántico. – En un operativo del Gaula realizado en el barrio Las Nieves de Barranquilla, se logró la captura de una peligrosa banda de extorsionistas que utilizaba videos amenazantes para intimidar a sus víctimas y exigirles dinero. En estos videos, los delincuentes, exhibiendo armas y encapuchados, proferían amenazas graves contra las personas y sus familias.

La modalidad de enviar videos con amenazas explícitas se suma a otros métodos utilizados por los extorsionistas, como audios, videollamadas y videos de cámaras de seguridad de las tiendas. En los videos encontrados en los celulares incautados, los criminales se hacían pasar por miembros de diversas bandas delictivas como ‘Costeños’, ‘Pepes’ o ‘Rastrojos’, adaptándose a las circunstancias para infundir mayor temor.

Durante la audiencia de formulación de imputación celebrada este viernes, se presentaron como pruebas dos videos en los que se puede ver a los capturados, identificados como Alfredo Luis Martínez Caballero, Iván Dionisio Pérez Barón alias ‘Godzilla’, Jhonatan José Mendoza Toscano alias ‘El Calvo’ y Jhon Freddy Ortiz Gonzales alias ‘El Viejo’. En uno de los videos, los delincuentes encapuchados amenazan directamente a sus víctimas y a sus hijos, afirmando estar al servicio del ‘Negro Ober’.

Uno de los videos incluía el siguiente mensaje: “Buena tarde, Dios lo bendiga. De parte del Negro. Que si no te pones las pilas hoy. No hay un acuerdo hoy, bala pa’ usted y pa’ sus hijos”. En otro video, uno de los delincuentes, exhibiendo dos revólveres, decía: “Mira que estoy trabajando con la gente dura oíste. No creas que estoy qué de bolita ‘e coco oíste. Párale bolas. Te puedes ganar un numerito de estos sin coger una rifa”.

Estas amenazas y evidencias, junto con los registros de cámaras de seguridad, fueron fundamentales para la formulación de cargos y la presentación de los casos en la audiencia. Las autoridades continúan trabajando para desmantelar estas redes de extorsión y garantizar la seguridad de la ciudadanía.