Por pagar las tres quintas partes, ‘El Gordo’ García pidió libertad condicional

Ante el juzgado 22 de ejecución de penas y medidas de Bogotá, la defensa del exsenador sucreño Álvaro García Romero, condenado en febrero de 2010 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, solicitó libertad condicional para el excongresista.

García Romero fue condenado a 40 años de cárcel por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio múltiple, homicidio simple en calidad de determinador y desplazamiento forzado, por los hechos que rodearon la masacre de Macayepo, ejecutada por paramilitares el 14 de octubre de 2000.

La petición la hizo el defensor el pasado 14 de junio ante el jugado en mención, en la que puso de presente que el excongresista ya cumplió las tres quintas partes de su condena. Además, se pide revisar la buena conducta que ha tenido García Romero en las dos décadas que ha estado privado de su libertad en la cárcel La Picota; y los problemas de salud que ha presentado en los últimos meses.

La condena de García se dio tras comprobarse su participación activa en los hechos que rodearon el asesinato de doce campesinos en Macayepo.

Es de anotar que, en octubre de 2021, la JEP había admitido el sometimiento de García Romero, pero días después, la JEP reculó y tiró atrás tal sometimiento por la falta de aportes a la verdad respecto a los patrones delictivos, en especial de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y otras conductas graves.