Tecnología de vanguardia llega al barrio Paraíso con la instalación de nueva red de tuberías

A buen ritmo avanzan en el barrio Paraíso las labores de empalme de la nueva red de acueducto correspondientes al programa de reposición de tuberías de asbesto cemento. Más de 20 operarios de Triple A trabajan a jornada completa en el desarrollo del cronograma que impacta esta zona de la ciudad. La finalidad de las obras apunta a la sustitución de la infraestructura de cemento que por antigüedad genera roturas que representan pérdidas considerables de agua y suspensiones del servicio para la atención por requerimientos de reparaciones.

“Queremos que a corto plazo se minimicen las suspensiones del servicio por temas relacionados con la atención por daños en las tuberías de acueducto”, explicó Wilfrido Pérez González, ingeniero de infraestructura de Triple A.

En el barrio Paraíso se están instalando cerca de 1.5 kilómetros de tubería de polietileno que garantiza una vida útil de más de 50 años, lapso en el que se anulan para los usuarios dolores de cabeza como suspensiones frecuentes de servicio, daños en terrazas por necesidad de trabajos similares a filtraciones o roturas.

“La comunidad tendrá una mejor calidad de servicio por las propiedades de la nueva tubería la cual podrá, incluso, mejorar la presión del agua”, agregó el ingeniero Pérez.

Vale la pena destacar que la red de tubería en polietileno es de alta densidad y cuenta con accesorios en electrofusión, que es lo último en tecnología relacionada a infraestructura de acueductos.

“Anteriormente las tuberías contaban con uniones mecánicas, diferente a estas que son termoensambladas para que no presenten ningún tipo de daños a futuro. Nuestros usuarios deben saber que estamos manejando accesorios y materiales empleados en países vanguardistas en sistemas de acueducto como es Israel, lo que nos pone al nivel de estándares internacionales”, precisó el ingeniero.

Carles Daza Urbina, residente del barrio Paraíso, manifestó que se siente complacido por los beneficios que traerán las obras ejecutadas en su localidad. “Si bien es cierto que por momentos estamos sin el servicio es lógicamente por los trabajos, pero igual me parece excelente porque tendremos una mejor calidad en el servicio de agua”.