Más de 60 comandos de las Fuerzas Especiales llegan a Jamundí

Desde hoy los uniformados del Ejército Nacional, con entrenamiento especializado de combate urbano, reforzarán la seguridad de Jamundí.

Continuando con las operaciones ofensivas para la seguridad de Jamundí, la Tercera Brigada del Ejército Nacional recibió 60 comandos de las Fuerzas Especiales que entrarán a reforzar la seguridad de la población y enfrentar el accionar delictivo de grupos al margen de la ley que delinquen en esta zona del departamento.

Los uniformados que desde hoy estarán custodiando este municipio del sur del país cuentan con entrenamiento en operaciones urbanas, rurales, antiexplosivos y asalto aéreo, entre otras especialidades, y llegaron gracias a los apoyos con aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana desde las ciudades de Villavicencio y Medellín, después de las órdenes impartidas por  el ministro de Defensa Nacional y el comandante general de las Fuerzas Militares en el consejo extraordinario del día de ayer.

Las dos compañías representan más de 60 soldados profesionales certificados para realizar acciones urbanas y rurales, con una alta movilidad ya que cuentan con capacidades diferenciales. Su base de operaciones será el municipio de Jamundí.

Estos soldados implementarán acompañamiento diurno y nocturno, ataque y ofensiva en tierra, además de articular acciones con la Policía Nacional que permitirán mantener con mayor contundencia las operaciones militares contra los grupos armados organizados que atentan contra la tranquilidad de los jamundeños. 

Es importante destacar que estos hombres y mujeres se suman a las labores que viene adelantando el Batallón de Infantería N.° 8 Batalla de Pichincha, de la Tercera Brigada, que ha logrado asestar importantes resultados en el último año en Jamundí, representado en 9 capturas de delincuencia común, 11 de delincuencia organizada, 16 por narcotráfico, el sometimiento a la justicia de un sujeto de la Estructura Jaime Martínez, asimismo se han sostenido 4 combates contra esta Estructura, además de la incautación de 9 armas de diferentes calibres, el desmonte de 11 pancartas en la zona rural, la destrucción de 10 artefactos explosivos, 8 medios de lanzamiento, 2 depósitos ilegales y 14 inmuebles en extinción de dominio. 

De igual forma, el fenómeno del narcotráfico se ha atacado de forma importante con la ubicación y destrucción de un megalaboratorio, la incautación de más de 280 kilos de pasta base de coca, 1923 kilos de coca, 236 kilos de marihuana y un sinnúmero de insumos líquidos y sólidos.

Desde la Tercera Brigada ratificamos nuestro compromiso institucional con la población, los soldados del Ejército Nacional trabajaremos para garantizar la seguridad de los habitantes del Valle del Cauca.