Cormagdalena gana litigio a inversionistas por mantenimiento del canal de acceso

El fallo obtenido a favor, libra a la nación de pagar una indemnización por un monto estimado de US$20 millones.

Un reciente fallo del Consejo de Estado dejó en firme un laudo arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá en 2023, en la polémica de inversionistas privados contra la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena.

De esta manera, la entidad les gana el pleito a los inversionistas, librándola de un eventual colapso financiero al que se habría visto abocada en caso de obtener un fallo contrario.

Según Álvaro José Redondo Castillo, director general de la corporación, el fallo libra a la nación de pagar una indemnización por un monto estimado de US$20 millones, que de haber sido impuesta a la Corporación.

“Estábamos seguros de que el laudo arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá de 2023 había sido en derecho, y se ajustaba a las pruebas aportadas en su momento al proceso por Cormagdalena, pero los accionistas del Puerto de Barranquilla y su operador logístico Barranquilla International Terminal Company, decidieron prolongar el pleito, hasta llegar a la más alta instancia del Consejo de Estado, y este ha ratificado el referido laudo, lo cual cierra definitivamente este complejo capítulo de incertidumbres”, manifestó el funcionario.

De acuerdo con Cormagdalena, la determinación inicial de llevar el caso al tribunal de arbitramento obedeció a la interpretación del mencionado sector privado en el sentido de que el tratamiento del río por parte de la entidad, no les garantizaba condiciones óptimas de navegabilidad en el canal de acceso al puerto y ello obligaba el desvío de navíos mercantes a diferentes puertos, generándole pérdidas económicas.

“En esta nueva dinámica de productividad con impactos en la competitividad y el desarrollo integral de la región Caribe y del país, estamos debidamente articulados el sector público, el sector privado (portuario y transportador) y la comunidad”, aseveró el director general de Cormagdalena.