Carlos Hernán Rodríguez elegido como Contralor General de la República

Con 265 votos a favor, la plenaria del Congreso eligió al abogado palmireño para dirigir la Contraloría General de la República.

Este miércoles, la plenaria del Congreso eligió a Carlos Hernán Rodríguez como el nuevo contralor general de la República, con 265 votos a favor.

El abogado palmireño, egresado de la Universidad Santiago de Cali, fue escogido por las mayorías del Congreso gracias a su destacada trayectoria y experiencia.

Estos fueron los resultados de la votación que se llevó a cabo en la tarde de este 12 de junio y cuyo escrutinio se anunció sobre las 7:30 p.m.:

Votación en Senado
Carlos Hernán Rodríguez: 96 votos a favor.
Luis Carlos Pineda: un voto.
Karol González Mora: un voto.
María Fernanda Rangel: un voto.
En blanco: 2 votos.

Votación en Cámara
Carlos Hernán Rodríguez: 169 votos.
Diana Carolina Torres: un voto.
Luis Carlos Pineda: un voto.
En blanco: 9 votos.
No marcados: un voto.

¿Quién es Carlos Hernán Rodríguez, contralor general recién electo?

Rodríguez, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Libre, ha tenido una larga carrera en el servicio público.

Fue concejal de Palmira en dos ocasiones, primero en 1995 y luego de 1998 a 2000. Durante este tiempo, también se desempeñó como secretario académico de la facultad de Derecho.

Rodríguez fue el candidato a la Contraloría promovido por una sección de la bancada del Pacto Histórico, liderada por senadores como Roy Barreras y Alexander López.

En la evaluación que hizo la Universidad Industrial de Santander (UIS) de las hojas de vida de los candidatos a la Contraloría, Rodríguez obtuvo un puntaje de 86,85 de 100 puntos.

Menos de dos días antes de la elección, logró sumar el apoyo del Pacto Histórico, el partido del Gobierno del presidente Gustavo Petro, así como de la coalición del Mira-Colombia Justa y Libres, el Partido Conservador, el Liberal, La U y las curules de paz.

Sin embargo, dos meses después de su elección, el Consejo de Estado había admitido una demanda presentada por los congresistas Cristian Avendaño, Jennifer Pedraza y Jorge Alberto Gómez, que pretendía anular su nombramiento debido a presuntas irregularidades en el proceso de elección.