A partir del 7 de julio, adiós al plásticos de un solo uso. ¿qué pasará con las bolsas y los copitos?

Adaptación y Eco-Conciencia: Lavanderías, Droguerías y Supermercados ante la salida de productos de plástico de un solo uso

Con la inminente salida definitiva de los famosos copitos para los oídos, bolsas para la ropa y otros productos de plástico de un solo uso el próximo 7 de julio, diversos establecimientos se enfrentan al desafío de adaptarse a esta nueva normativa y fomentar prácticas más amigables con el medio ambiente.

Desde lavanderías hasta supermercados, la preocupación principal radica en cómo mantener la calidad de sus servicios sin recurrir a estos elementos de plástico. En el caso de las lavanderías, por ejemplo, se plantea la necesidad de encontrar alternativas para proteger la ropa del polvo, que anteriormente se resolvía con bolsas plásticas.

Los comerciantes, por su parte, observan una divergencia en las actitudes de los clientes: mientras algunos continúan solicitando bolsas por comodidad, otros optan por prescindir de ellas en pro del medio ambiente. Esta conciencia ambiental también se refleja en sectores como el farmacéutico, donde se está haciendo la transición hacia bolsas de papel y materiales biodegradables.

En el ámbito de la fabricación, se observa un cambio hacia materiales más sostenibles. Por ejemplo, los fabricantes de copitos para los oídos están adoptando papel en lugar de plástico, y los almacenes están optando por bolsas de tela en lugar de plástico.

Los primeros productos que saldrán del mercado durante una vigencia de dos años serán:

  • Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
  • Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
  • Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
  • Mezcladores y pitillos para bebidas.
  • Soportes plásticos para las bombas de inflar.
  • Soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.

Sin embargo, la mayor responsabilidad recae en los ciudadanos, quienes deberán adaptarse a esta nueva realidad y modificar sus hábitos de consumo. A partir de mediados de 2024, una serie de productos de plástico de un solo uso dejarán de estar disponibles en el mercado, lo que requerirá un esfuerzo conjunto para encontrar alternativas sostenibles y reducir el impacto ambiental.