Justicia para las víctimas de la violencia paramilitar: veredicto histórico contra Chiquita Brands

Tras 17 años de proceso judicial, las víctimas de la violencia paramilitar en Urabá y Magdalena han logrado una victoria histórica en una corte estadounidense. El jurado encontró a Chiquita Brands responsable de financiar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), marcando un hito en la lucha por los derechos humanos.

La decisión del jurado confirma acusaciones de larga data: Chiquita Brands entregó recursos a las AUC, a pesar de conocer los actos atroces cometidos por este grupo paramilitar. Los más de 1,7 millones de dólares que la multinacional pagó a las AUC entre 1997 y 2004 contribuyeron a fortalecer su presencia en la región y recrudecer la violencia en Urabá y Magdalena.

Esta victoria ha sido recibida por las víctimas como un reconocimiento a su sufrimiento y una oportunidad para ser reparadas. “Es un triunfo de un proceso que viene desde hace casi 18 años, para todos nosotros que hemos sufrido tanto durante estos años”, afirmó una de las víctimas del juicio.

Aunque el caso se juzga en Estados Unidos, se aplica el Código Civil colombiano por tratarse de una empresa estadounidense. Por primera vez, un jurado en Estados Unidos ha declarado responsable a una gran corporación estadounidense por su complicidad en abusos contra los derechos humanos en otro país.

Este veredicto envía un mensaje contundente a las empresas de todo el mundo que se lucran a expensas de los derechos humanos: sus actos no quedarán impunes“, afirmó Marco Simons, director jurídico de EarthRights International.

Este juicio es solo el primero de muchos. El proceso legal contra Chiquita incluye a cientos de víctimas cuyos casos podrán ser resueltos en juicios posteriores o mediante un eventual acuerdo. La valentía y determinación de las víctimas en su búsqueda de justicia han sido destacadas por EarthRights International, quien también extendió su gratitud al equipo jurídico y a los socios que han trabajado para lograr esta victoria histórica.

Comunicado de Prensa – Fall… by David Awad