Armada colombiana intercepta 2 semisumergibles con más de 5 toneladas de cocaína en el Pacífico

En una operación conjunta entre la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, se logró interceptar dos semisumergibles cargados con una cantidad significativa de cocaína en aguas del Pacífico sur. La interdicción de estas embarcaciones ilegales resultó en la captura de seis personas vinculadas al tráfico de estupefacientes.

En el departamento de Nariño, las autoridades colombianas ubicaron los dos semisumergibles gracias a un seguimiento aéreo coordinado. Durante la operación, se incautaron un total de 4.919 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se presume serían transportados por organizaciones narcotraficantes.

El primer semisumergible, tripulado por tres ciudadanos colombianos, fue interceptado mientras intentaban hundir la embarcación junto con la carga ilegal. A pesar de los esfuerzos de las autoridades para evitar el naufragio, los narcotraficantes lograron hundir el artefacto, aunque no antes de que se asegurara la incautación de la droga.

Poco después, el segundo semisumergible fue detectado y capturado por las unidades de la Armada de Colombia. En este caso, el artefacto también fue encontrado con las válvulas abiertas en un intento por hundirlo junto con la cocaína. Se determinó que los tres tripulantes, dos colombianos y un ecuatoriano, estaban involucrados en el transporte ilegal de 2.219 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Los seis individuos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y enfrentarán cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, así como por el uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles o sumergibles para actividades ilícitas.

El éxito de estas interdicciones se atribuye en parte al apoyo proporcionado por una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, que contribuyó al seguimiento y localización de los semisumergibles. Con estas acciones, la Armada de Colombia ha evitado la distribución de más de 12 millones de dosis de cocaína, lo que significa un golpe significativo a las organizaciones narcotraficantes y una contribución a la lucha contra el narcotráfico, protegiendo así la salud pública y evitando el aumento del consumo de drogas.