Petro cuestiona fotos de reunión y abrazo de las AUC con el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo

Petro responde: “¡Abrazos no balas!”… pero no con líderes de autodefensas

En un país donde las sorpresas nunca faltan, el presidente de la República, Gustavo Petro, no se ha quedado callado ante las comprometedoras fotos del alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, reunido con alias ‘Camilo’, líder de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), en febrero de 2024.

En una declaración que podría dejar a cualquiera rascándose la cabeza, Petro lanzó su crítica: “Muchos alcaldes de oposición gritan ¡Seguridad! buscando apoyo popular y descrédito del gobierno nacional.” Porque, claro, nada mejor que abrazar a un delincuente para mejorar la seguridad de tu ciudad.

El presidente destacó el arduo trabajo del gobierno nacional en la lucha contra las bandas criminales: “El gobierno nacional viene en lucha abierta desmantelando bandas. Pero lo que encontramos es que algunos alcaldes se abrazan con las bandas delincuenciales.” Porque, al parecer, Pinedo confundió la estrategia de “abrazos no balas” con “abrazos a los jefes de bandas”.

Petro no dudó en señalar el verdadero problema detrás de estos encuentros: “Siguen el eco del viejo modelo paramilitar y buscan que las bandas controlen electores y recojan dineros para volverlos votos y financiación ilegal de campañas.” Una estrategia de campaña innovadora, sin duda, pero ¿efectiva?

El presidente concluyó con una reflexión inquietante: “El abrazo al criminal mientras delinque la banda es un empoderamiento del crimen contra la ciudadanía. ¿Todo el trasegar contra el voto libre de la ciudadanía samaria era para esto?” Una pregunta que deja a todos pensando y a algunos, quizás, buscando nuevas tácticas de relaciones públicas.

En resumen, en un país donde la política es casi tan impredecible como el clima, estas revelaciones nos recuerdan que, a veces, la realidad supera a la ficción. ¿Qué será lo próximo? ¿Un festival de abrazos con todos los líderes criminales del país? Manténganse al tanto, porque esto promete ponerse aún más interesante.