Instalada mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la ‘Segunda Marquetalia’

Con las fotografías que se han hecho públicas y en las que aparecen el comisionado de Paz del Gobierno Petro, Otty Patiño, e Iván Márquez, cabecilla de la denominada ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc, se confirmó la instalación de una mesa de diálogo con este grupo armado, el cual deserto de los acuerdos de paz realizados en el 2016.

Las imágenes fueron tomadas en Caracas, luego de un encuentro entre ambas partes, en el que se firmó un acuerdo de 9 puntos con los que se oficializó el inicio de a negociación, la cual tendrá su primera reunión oficial el próximo 24 de junio en la capital de Venezuela.

Estos fueron los 9 puntos acordados:

El documento, también conocido por este diario, tiene la firma del propio ‘Márquez’ y sus delegados, así como los representantes del Estado. En este se habló incluso de que se requiere una amplia movilización social para lograr un acuerdo político nacional. 

1. ​Las partes coincidieron en que Colombia vive, bajo el actual Gobierno, un momento excepcional y de intensa disputa por la definición del futuro del país. Este proceso de paz se enmarca en los esfuerzos para llevar a cabo cambios y reformas democráticas para beneficio de la población, en la perspectiva de la solución política y la construcción de la paz, con prioridad en los territorios.

2. Las partes coinciden en que se requiere una amplia movilización social a fin de avanzar hacia un gran acuerdo político nacional que se apoye en el poder del pueblo soberano.

3. El Gobierno Nacional de Colombia registra como positivas las manifestaciones de la Segunda Marquetalia – Ejército Bolivariano de rechazar las retenciones con fines económicos; priorizar el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes; proteger el medio ambiente, la selva, los ríos y la fauna, y alentar el esfuerzo por detener el cambio climático, entre otros. En correspondencia, el Gobierno Nacional de Colombia adoptará medidas para fortalecer el desescalamiento del conflicto, en zonas de presencia de la Segunda Marquetalia – Ejército Bolivariano.

4. Las partes acordaron trabajar en la construcción inmediata de Territorios de paz, que posibiliten una nueva organización de la vida política, económica, social, cultural y ambiental, con participación directa y protagónica de las comunidades y sus procesos organizativos y la concurrencia integral del Estado en todos sus niveles.

5. Las partes se guiarán por el principio “acuerdo pactado, acuerdo cumplido”, que incluye el diseño, puesta en marcha, implementación y verificación de cumplimiento.

6. Las partes procederán de manera inmediata a designar e integrar sus respectivas comisiones negociadoras.

7. Se acordó igualmente que la Agenda de Diálogos y Negociación tendrá entre otros los siguientes puntos básicos: 1) Desescalamiento del conflicto y alistamiento de los Territorios de paz, 2) Construcción de Territorios de paz; 3) Víctimas como sujeto social transformador; 4) Condiciones para la convivencia pacífica; 5) Implementación y verificación.

8. Por su parte, la Representación de la Segunda Marquetalia – Ejército Bolivariano manifestará en la Mesa de Diálogos de Paz sus razones para el alzamiento armado, entre ellas el incumplimiento y el entrampamiento del Acuerdo de Paz de 2016. Por su parte, el Gobierno Nacional de Colombia considera indispensable el cumplimiento de dicho Acuerdo por parte el Estado y su implementación integral. 

9. La instalación de la Mesa de Diálogos de Paz se realizará en Caracas, el 24 de junio de 2024. El primer ciclo de las negociaciones se adelantará del 25 al 29 de junio para acordar los temas específicos de los puntos anunciados y los protocolos de negociación. Los ciclos de negociación serán de una semana prorrogables por acuerdo mutuo con intervalos no superiores de 30 días hábiles.