Emergencia por inundaciones en el corregimiento de Apure de Plato, Magdalena

En el corregimiento de Apure, municipio de Plato (Magdalena), se presentaron lluvias acompañadas de vientos fuertes que causaron afectaciones e inundaciones. La comunidad pide ayuda para que se atienda la emergencia.

Elarroyo se creció y causó inundaciones en el corregimiento de Apure, Magdalena, casas bajo el agua, los daños son considerables y urge presencia de los estamentos del estado para socorrer a las familias que lo perdieron todo, desde esta madrugada llueve torrencialmente y aún continúan las lluvias.

Alcalde Armando Campuzano Restrepo hace presencia en el lugar de le emergencia y recorre las casas afectadas.

El Corregimiento de Apure, en Magdalena, se encuentra bajo el agua debido al desbordamiento de un arroyo, provocado por las intensas lluvias de las últimas horas que deja el paso de la onda tropical #3 por el Caribe en marco de la temporada de huracanes 2024.

Casas bajo el agua, los daños son considerables, urge presencia de los estamentos del Estado para socorrer a las familias que lo perdieron todo, desde esta madrugada llueve torrencialmente y aún continúan las lluvias.

Los moradores del corregimiento están haciendo un llamado urgente a la ciudadanía vecina y a las autoridades locales y regionales para recibir ayuda y apoyo en esta difícil situación. La comunidad necesita asistencia inmediata para evacuar a las familias afectadas, así como para recibir suministros básicos como alimentos, agua potable y medicinas.

Los habitantes de Apure están trabajando juntos para mitigar los efectos de la inundación, pero la magnitud del desastre supera sus capacidades. La solidaridad y la colaboración de todos son esenciales en este momento crítico.

Las autoridades ya están al tanto de la situación y se espera la pronta intervención de los organismos de socorro. Se insta a la comunidad a mantenerse informada y a colaborar con las labores de emergencia.

Gobernación del Magdalena brinda acompañamiento a la Coordinación de Gestión del Riesgo de Plato por inundaciones en el corregimiento de Apure

Los niveles de agua lluvia reportados, 140 mm los más altos en los últimos 40 años en el centro del departamento, provocaron el desbordamiento de una quebrada y un arroyo que anegó zonas para la agricultura y la ganadería, y un número de viviendas que hacen parte del censo que adelantan los organismos de socorro. En el Observatorio de Gestión del Riesgo, liderado por la Defensa Civil, el municipio había sido alertado de los posibles efectos del inicio de la temporada de lluvias.

El gobernador del Magdalena Rafael Martínez, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Magdalena, acompaña la situación de emergencia que se registra desde la madrugada de este miércoles en el corregimiento de Apure, municipio de Plato, en donde el desbordamiento de un arroyo y una quebrada provocaron la inundación de zonas para la agricultura y la ganadería, además, la anegación de un número importante de viviendas. Las precipitaciones reportadas se consideran como las más fuertes en los últimos 40 años en esta Subregión, 140mm de acuerdo con la medición pluviométrica.

En este escenario de calamidad, se dispuso del desplazamiento inmediato al corregimiento de una comisión del gabinete de gobierno, encabezado por la Secretaría de Ambiente y el componente de maquinaria amarilla para asistir las acciones a realizar por parte de la administración municipal de Plato, primer respondiente de esta crítica situación.

La tarea de los funcionarios de la Gobernación del Magdalena está enfocada en el marco de las labores de asistencia inmediata, acompañando el proceso de evacuación de los damnificados y realización del censo total de las familias afectadas, lo cual permitirá el desarrollo rápido de entrega de ayudas para afrontar la situación. Asimismo, por directriz del gobernador Martínez, en el territorio hay presencia de personal médico de la ESE departamental Fray Luis de León, para atender posibles urgencias.

La emergencia por fortuna no registra pérdidas humanas, ni heridos, por lo cual, y dada las indicaciones expresas del gobernador, no habrá familias que no reciban el respaldo de la Gobernación. Es de precisar que el Observatorio de Gestión del Riesgo, liderado por la Defensa Civil, previo al inicio del fenómeno de La Niña, había alertado a los municipios del departamento donde se concentra la mayor vulnerabilidad, entre estos, el municipio de Plato.

Por otro lado, la Secretaría de Ambiente, Gestión del Riesgo y Cambio Climático, ha venido desarrollando acciones para la recolección de información, el fortalecimiento de Sistemas de Alerta Temprana, la Identificación de estrategias e intervenciones de puntos críticos en los municipios, por lo que había emitido una circular a las alcaldías municipales para promover acciones de preparación e identificación de sus capacidades de respuesta y activación de sus respectivos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.