CGR encontró incidencia fiscal que superan los $339.668 en los últimos 20 meses en 242 proyectos financiados con recursos del OCAD Paz

Se trata de hallazgos fiscales sobre auditorias y atención de denuncias en el manejo de recursos de proyectos del OCAD-Paz, en los 20 meses de gestión.

En los últimos 20 meses, la CGR ha auditado 242 proyectos financiados con recursos del OCAD Paz, por un total de $2.8 billones. Como resultado, se han identificado hallazgos con incidencia fiscal que superan los $339.668 millones.

La Contraloría General de la República adelanta 236 procesos de responsabilidad fiscal por irregularidades detectadas en el manejo de los recursos públicos del departamento de Nariño, por una cuantía de $171 mil millones, dentro de los que se destacan dos (2) que se adelantan en contra de la EPS EMSSANAR, uno por más de $10 mil millones y otro por más de $8 mil millones.

Estos dos (2) casos se resumen así:

El primer proceso de responsabilidad fiscal, por $10.031 millones y donde la entidad afectada es la ADRES, tiene que ver con irregularidades en la gestión de la EPS EMSSANAR SAS al asumir gastos financieros como operaciones de factoring (compra de cartera) con cargo a gastos administrativos que paga la UPC (Unidad de Pago por Capitación).

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la salud por parte de la EPS EMSSANAR, al vulnerar la normatividad que regula el flujo de recursos en el Sistema de Seguridad Social en Salud, al acudir al mecanismo de factoring como medio de pago de la prestación de los servicios de salud, cuya fuente es el porcentaje de gastos de administración en salud asignados a través de la Unidad de Pago por Capitación a dicha EPS.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Auditoria de Cumplimiento adelantada por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Nariño, en la cual se evidenció que EMSSANAR S.A.S. asumió gastos financieros como resultado de operaciones de factoring con cargo a gastos administrativos que paga la Unidad de Pago por Capitación y que, tienen destinación específica de coadyuvar en la prestación del servicio de salud.

En desarrollo de esta actuación se decretaron medias cautelares para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

Y el segundo proceso de responsabilidad fiscal, por $8.169 millones, se relaciona con irregularidades en la gestión de la EPS EMSSANAR SAS, al usar la modalidad de pago por capitación para el suministro de medicamentos a través de establecimientos farmacéuticos.

Se trata presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la salud por parte de esta EPS, al incumplir las regulaciones emitidas para la contratación de servicios de salud por el mecanismo de pago por capitación, al aplicarse para el suministro de medicamentos con establecimientos farmacéuticos, contrariando así las disposiciones normativas para optar por esta modalidad de contratación en la compra de servicios de salud, y cuya ejecución evidenció diferencias considerables entre los pagos realizados por la EPS y el valor de los medicamentos suministrados por los contratistas a sus afiliados, pagos que no guardan relación con el valor de los medicamentos suministrados por los contratistas.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una Auditoria de Cumplimiento adelantada por la Gerencia Departamental Colegiada de Nariño de la Contraloría General de la República en la que se evidenció que la diferencia entre el valor de los suministros y el valor pagado bajo la modalidad de capitación, vulnera el adecuado manejo de los recursos parafiscales, que se otorga a las Entidad Promotora de Salud.

En desarrollo de esta actuación se decretaron medias cautelares para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio público.

Otros procesos de responsabilidad fiscal relevantes que adelanta la CGR son los siguientes:

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DE EFECTIVO DE LA CUENTA BANCARIA DE PROPÓSITO GENERAL EN EL MUNCIPIO DE LA TOLA

Entidad Afectada: Municipio de La Tola

Cuantía del daño: $4.488 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del Municipio de la Tola – Departamento de Nariño, en que se estableció que el municipio ordenó retiros bancarios en el año 2018, correspondientes a los movimientos de crédito y destinados a pagos a terceros, por un valor total de 4.488 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Auditoria de Cumplimiento adelantada por la Gerencia Departamental Colegiada de Nariño de la Contraloría General de la República en la que se evidenció que no existen comprobantes de pago con los soportes, como contratos, Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDO), Registro Presupuestal (RP), comprobantes de egreso, órdenes de pago y demás documentos contractuales que amparen esos retiros.

En desarrollo de esta actuación se vincularon a las compañías aseguradoras y se decretaron medias cautelares para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA LEGALIZACIÓN DE ANTICIPOS PAGADOS CON BASE EN CONTRATOS DE SERVICIOS MÉDICOS CELEBRADOS POR PARTE DE MALLAMAS ESP INDÍGENA EN EL MUNICIPIO DE IPIALES

Entidad Afectada: Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud — ADRES

Cuantía del daño: $4.281 millones

La Contraloría General de la República inició Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades encontradas en la gestión de recursos del Sistema de Salud por parte de la EPS-I MALLAMÁS.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la auditoría de cumplimiento realizada por la Gerencia Departamental Colegiada de Nariño de la Contraloría General de la República, donde se evidenció que EPS-I MALLAMÁS pagó anticipos para obtener servicios de salud para sus afiliados, sin realizar un seguimiento oportuno, adecuada conciliación y depuración al cierre de cada vigencia para solicitar su reintegro. Así mismo, no constató que se prestaran los servicios requeridos, lo que a la postre generó la imposibilidad de que estos dineros se amortizaran y legalizaran contablemente o en su defecto se accediera a las devoluciones por servicios que no se prestaron.

En desarrollo de esta actuación se vinculó la compañía aseguradora con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL ID IPS MUNICIPAL EN EL MUNICIPIO DE IPIALES

Entidad Afectada: Municipio de Ipiales

Cuantía del daño: $3.887 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades durante la ejecución del Contrato de Obra No. 659 de 3 de octubre de 2016 cuyo objeto fue la “CONSTRUCCIÓN HOSPITAL ID IPS MUNICIPAL, MUNICIPIO DE IPIALES – Nariño, SEGUNDA ETAPA”, celebrado entre el Municipio de Ipiales y el Consorcio Infraestructura Hospitalaria Ipiales, por $7.308 millones. 

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Actuación Especial adelantada por la Unidad de Seguimiento y Auditorias de Regalías de la Contraloría General de la República en la que se evidenció que el proyecto de construcción de infraestructura hospitalaria reporta un avance de obra del 40%, razón por la cual se declaró cerrado el proyecto y se ordenó la devolución de los recursos asignados por el Gobierno Nacional por conducto del extinto Fondo Nacional de Regalías para financiar la obra. Lo que ocasiona la existencia de una obra inconclusa, que no presta ninguna funcionalidad para los residentes del Municipio.

En desarrollo de esta actuación se vincularon las compañías aseguradoras correspondientes con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL BLOQUE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHACHAGÜI EN EL MUNICIPIO DE CHACHAGÜI

Entidad Afectada: Municipio de Chachagüí

Cuantía del daño: $ 2.707 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas en la ejecución del Contrato de Obra No. LP-2018-001 de 13 de diciembre de 2018, cuyo objeto fue la “CONSTRUCCIÓN BLOQUE DE PRIMARIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGUI – MUNICIPIO DE CHACHAGUI – NARIÑO”, suscrito entre el MUNICIPIO DE CHACHAGÜI y JOHN JAIRO GALÍNDEZ SANTANDER por un valor total de $2.735 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el hallazgo fiscal, configurado con ocasión de la actuación especial de fiscalización adelantada por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Nariño, en la que se evidenció que la ejecución del proyecto se ha visto permeado por la inobservancia del principio de planeación, materializado en las constantes modificaciones al valor del contrato derivados a su vez, de la realización de un proceso licitatorio en donde no se valoraron las condiciones de acceso al lugar de la obra, disponibilidad en servicios públicos y condiciones físicas del área de intervención.  El proyecto se encuentra suspendido, lo que ha causado deterioro en la infraestructura ya construida e instalada y la obra no cumple con el objetivo para el cual fue planeada.

En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DE EFECTIVO DE LA CUENTA BANCARIA DE PROPÓSITO GENERAL EN EL MUNICIPIO DE LA TOLA

Entidad Afectada: Departamento de Nariño

Cuantía del daño: $ 2.618 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas en el manejo de la cuenta bancaria “Propósito General Vigencia 2017”, cuyo titular es el Municipio de la Tola y la cual es destinada para la alimentación escolar, resguardos indígenas y la atención de la primera infancia.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el hallazgo fiscal, configurado con ocasión de la Auditoría de Cumplimiento por la Gerencia Departamental Colegiada de Nariño de la Contraloría General de la República, en el cual se evidenció la pretermisión del registro de movimientos bancarios, y la falta de soportes, comprobantes de egreso, certificados de disponibilidad presupuestal y registros presupuestales para algunas transacciones bancarias. Las irregularidades detectadas generan la imposibilidad de verificar la correcta inversión y ejecución de los recursos del Municipio de la Tola.

En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECUROS PARAFISCALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Entidad Afectada: Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES

Cuantía del daño: $1.932 millones

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades encontradas en la administración de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en tanto se evidenció que EMSSANAR E.P.S. S.A.S. pagó bienes, servicios y obligaciones que no guardan relación de causalidad, ni son conexos con el gasto médico o la prestación de servicios a los usuarios.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Auditoría de Cumplimiento adelantada por el Grupo de Vigilancia Fiscal de la Gerencia Departamental Colegiada Nariño de la Contraloría General de la República, a EMSSANAR S.A.S. para el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2021, donde se logró evidenciar que la EPS desconoció la destinación especifica de los recursos que administra y en su lugar procedió a realizar con ellos erogaciones dirigidas a honrar obligaciones que eran de su exclusiva responsabilidad.

En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE REUBICACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA DAMNIFICADOS DEL FENÓMENO DE LA NIÑA 2010 – 2011 EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Entidad Afectada: Fondo de Adaptación

Cuantía del daño: $32.576 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por irregularidades encontradas en la ejecución del Contrato No. 081 de 2012, el cual tuvo por objeto “realizar las funciones de operador zonal en los departamentos de Atlántico, Cauca y Nariño. En desarrollo de dicho objeto, COMFENALCO VALLE se obliga para con el FONDO DE ADAPTACION a desarrollar todas las actividades necesarias para proveer de soluciones de vivienda en los Departamentos de Atlántico, Cauca y Nariño, en el marco del programa “Programa Nacional de Reubicación y Reconstrucción de Viviendas para la atención de hogares damnificados y/o localizados en zonas de alto riesgo no mitigables, afectados por los eventos derivados del fenómeno de la niña 2010 – 2011”, suscrito entre el Fondo de Adaptación y la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca – COMFENALCO VALLE.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el hallazgo fiscal efectuado por Contraloría Delegada para el Sector Infraestructura de la Contraloría General de la República, en el cual se evidencióque de las viviendas para el caso del departamento de Nariño, se pagaron al contratista un total de 1.721 viviendas, de las cuales este no entregó 742 de ellas, lo cual condujo a la ocurrencia de un daño patrimonial al Estado por concepto de obras pagadas y no ejecutadas.

En desarrollo de esta actuación se vincularon a las compañías aseguradoras y se decretaron medias cautelares para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE 95 VIVIENDAS UNIFAMILIARES DE INTERÉS PRIORITARIO (VIP) EN EL MUNICIPIO DE LA UNÓN EN ELDEPARTAMENTO DE NARIÑO

Entidad Afectada: Fondo Adaptación

Cuantía del daño: $4.405 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades presentadas en la ejecución del contrato de construcción de viviendas No. CNT – 2017 – 146, cuyo objeto fue “la construcción de noventa y cinco (95) viviendas unifamiliares de interés prioritario (VIP) mediante régimen de propiedad horizontal, con su respectivo urbanismo y la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)”, suscrito entre COMFENALCO VALLE DE LA GENTE y LA UNIÓN TEMPORAL CANAL – ETERNIT, por valor de $4.799 millones, de los cuales se cancelaron $4.405 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su génesis en una denuncia ciudadana que dio origen a una visita especial por parte de los funcionarios de la Contraloría General de la República, en la que se evidenció la construcción de 5 Bloques, 5 pisos y 4 apartamentos por piso, para un total de 20 apartamentos por bloque y 100 apartamentos construidos; sin embargo, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) no se encuentra instalada, ni el descole a la quebrada La Fragua, motivo por el cual no se realizó la entrega de las soluciones de vivienda a los beneficiarios y las torres de apartamentos construidas se encuentran en estado de abandono. 

En desarrollo de esta actuación se vincularon a las compañías aseguradoras para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA 1 ETAPA DE INFRAESTRUCTURA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA, INVESTIGATIVA Y DE PROYECCIÓN SOCIAL DE LA EXTENSIÓN DE TUMACO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO EN EL MUNICIPIO DE SAN ANDRÉS DE TUMACO

Entidad Afectada: Distrito Especial de Tumaco

Cuantía del daño: $10.181 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades presentadas en la ejecución del contrato LIC – 005 – 2015, cuyo objeto fue la “Construcción 1 Etapa de Infraestructura para el mejoramiento de la formación académica, investigativa y de proyección social de la extensión de Tumaco de la Universidad de Nariño”, suscrito entre el Municipio de SAN ANDRES DE TUMACO y el ingeniero GERMAN MORA INSUASTI, por valor de $10.181 millones.  

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el Hallazgo de Auditoría, reportado por la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías, de acuerdo con el cual se evidenciaron debilidades en la fase de planeación del contrato, en la obtención del predio requerido para la ejecución de la obra; no se contó con estudios y diseños definitivos y actualizados, en especial con el permiso de vertimientos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), situación que impide la puesta en funcionamiento de las edificaciones construidas en la Etapa 1 de la extensión de la Universidad de Nariño en el Municipio de Tumaco.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO ARTICULADO EN UN TRAMO DEL CORREDOR VIAL BUCHELLI DESCOLGADERO, DEL MUNICIPIO DE SAN ANDRES DE TUMACO

Entidad Afectada: Municipio de San Andres de Tumaco

Cuantía del daño: $ 4.519 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades presentadas en la ejecución del contrato LIC – 010 – 2018, cuyo objeto fue “La construcción de pavimento articulado en un tramo del corredor vial Buchelli descolgadero, del Municipio de Tumaco, Departamento de Nariño”, suscrito entre el Municipio de Tumaco y la UNIÓN TEMPORAL – TECNOVÍAS, por valor de $9.038 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Indagación Preliminar adelantada por la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción, en la cual se evidenció que el porcentaje de ejecución de la obra sólo llegó a 9,5%, correspondiente a mejoramientos de la subrasante, parte de sub-base, bordillos y el contratista incumplió la entrega de informes mensuales, del plan de contingencia, y en la presentación del equipo de trabajo.

En desarrollo de estas actuaciones se vinculó a la compañía aseguradora para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA Y NO CONECTIVIDAD A INTERNET DE LOS CONTENIDOS PEDAGOGICOS EN 750 INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Entidad Afectada: Departamento de Nariño

Cuantía del daño: $8.433 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades en la ejecución del Convenio interadministrativo No. GN1737-2013, cuyo objeto fue “la prestación del servicio de asesoría, acompañamiento, seguimiento y formación de los grupos de investigación infantiles y juveniles y los proyectos de aula siguiendo la ruta metodológica de la investigación como estrategia pedagógica, apoyada en TIC para la trasformación de la institucionalidad educativa para el desarrollo del proyecto denominado “FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA CIUDADANA Y DEMOCRÁTICA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN TICs EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO”, suscrito entre el Departamento de Nariño y la Universidad de Nariño, por valor de $10.599 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el hallazgo fiscal, configurado en desarrollo la actuación especial adelantada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, en el cual se determinó que el software desarrollado en cumplimento del convenio interadministrativo se encuentra “en un continuo desuso” y “no se recibieron los beneficios del proyecto”, toda vez que, la plataforma tecnológica nunca se implementó en las 750 instituciones educativas del Departamento de Nariño beneficiarias del proyecto, debido a que la misma fue jaqueada y toda la información fue encriptada, haciendo imposible su recuperación.

Adicionalmente, ninguno de los establecimientos educativos tuvo conectividad a internet para acceder a los contenidos pedagógicos de la plataforma, al no haberse puesto en línea dicha herramienta por parte de la Gobernación de Nariño.

En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL DISTRITO DE RIESGO PAZ VERDE DEL MUNICIPIO DE IMUÉS

Entidad Afectada: Municipio de Imués – Nariño

Cuantía del daño: $4.700 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades presentadas en la ejecución del contrato de obra No. 003–L.P.2013 de 2013, cuyo objeto fue la “Construcción distrito de riego paz verde, Imués – Nariño Occidente” suscrito entre el Municipio de Imués – Nariño y el Consorcio Paz Verde Trece y/o Sergio Bastidas Olarte, por valor de $7.854 millones y del contrato de interventoría No. 01 de 2014, celebrado con el Consorcio Riegos de Nariño, por valor de $306 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el hallazgo fiscal, configurado en desarrollo en la actuación especial adelantada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, en el cual se evidenció que, la obra se encuentra suspendida desde febrero de 2017, debido a la falta de permisos y legalización de servidumbre para la instalación de tuberías y la construcción de la bocatoma y desarenador, situación que afecta a 137 usuarios como beneficiarios del proyecto.

En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE METÁLICO COLGANTE SOBRE EL RIO GUAITARA EN EL MUNICIPIO DE SANDONÁ

Entidad Afectada: Municipio de Sandoná – Nariño

Cuantía del daño: $3.157 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de obra No. LP-004-2014, que tuvo por objeto la “Construcción puente metálico colgante sobre el rio Güaitara sector el México los Corrales, municipios de Linares y Sandoná en el Departamento de Nariño”, suscrito entre el municipio de Sandoná y la Unión Temporal Puente México, en cuantía de $3.157 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el hallazgo fiscal, configurado en desarrollo de la actuación especial de fiscalización adelantada por la Unidad de Seguimiento y Auditoria a Regalías de la Contraloría General de la República, en la cual se evidenció que, en la planeación del contrato se presentaron una serie de fallas y omisiones relacionadas con los diseños que derivaron en la construcción de una estructura que amenaza riesgos por cuenta de la erosión y socavación de los estribos del puente; se construyó una estructura que no permite un espacio para el tránsito de peatones y se planeó la construcción en una vía que no estaba habilitada para el tránsito de vehículos, toda vez que no se adelantó la compra de predios para la habilitación de la obra; aunado a que no se destinaron recursos para su mantenimiento y operación, lo que ha conllevado la afectación estructural y oxidación del puente.

En desarrollo de esta actuación, se vinculó la compañía aseguradora con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO CIVICO MUNIICPAL, TURISTICO PIEDRA DE BOLIVAR CORREGIMIENTO DE BOMBONÁ EN EL MUNICIPIO DE CONSACÁ

Entidad Afectada: Ministerio de Cultura

Cuantía del daño: $3.091 millones

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades presentadas en el Contrato de obra No. 3288 de diciembre de 2019, cuyo objeto fue la “Construcción de Centro Cívico Municipal, Cultural, Turístico Piedra de Bolívar Corregimiento de Bombona en el municipio de Consaca – Departamento de Nariño”, suscrito entre el Ministerio de Cultura y el Consorcio Nariño 2019, por un valor de $4.486 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el hallazgo fiscal, configurado en desarrollo de la actuación especial de fiscalización adelantada al Ministerio de Cultura, por la Unidad de Seguimiento y Auditoria a Regalías de la Contraloría General de la República, en la cual se evidenció que en la ejecución del contrato de obra No. 3288 de 2019, se identificaron siete (7) facturas en las cuales hay mayores actividades pagadas al contratista que no tienen soporte técnico que justifique el valor cobrado. Adicionalmente, se identificaron mayores valores pagados por concepto de AIU – Administración, Imprevistos y Utilidad.

Las deficiencias advertidas generaron un sobrecosto del 65,44% del valor total pagado.

En desarrollo de esta actuación se vinculó a las compañías aseguradoras para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.