Autoridades intensifican controles para proteger la legalidad y la formalidad del transporte público individual

Gremios de taxistas respaldan acciones de la autoridad en contra de la ilegalidad del transporte público individual.

Desde el 26 de abril 2024, autoridades de tránsito reportan 67 inmovilizaciones por violación al Estatuto Nacional de transporte, particularmente el artículo 49 de la ley 336 de 1996.

Autoridades de tránsito y transporte aseguran que continuarán implementando medidas para asegurar un transporte público seguro y legal en el área metropolitana.

En el marco de las reuniones del sector de transporte público individual, el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, anunció importantes avances en la lucha contra la ilegalidad en el transporte público. Una tarea que se completó con éxito al concluir la tercera mesa de trabajo que contó con instrucciones del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y con la coordinación de la Gerente de Ciudad, Ana María Aljure.

En la reunión, se destacó el esfuerzo mancomunado entre el gremio de transporte y las autoridades de tránsito y transporte, en alianza con la Policía Nacional. Un trabajo conjunto ha permitido intensificar los controles operativos contra la ilegalidad, mostrando resultados contundentes en inmovilizaciones y sanciones.

Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla, comentó que la idea es reforzar y fortalecer el cuerpo operativo especializado en transporte y tránsito. “Seguiremos articulados con las autoridades para dar resultados contundentes como la aplicación de la norma de transporte, que permite inmovilizar hasta por 3 meses servicios que se encuentren prestando en condiciones no autorizadas, es decir vehículos particulares que no estén habilitados para prestar transporte público”, explicó.

Lo anterior, tal como lo contempla en el artículo 49 literal E de ley 336 del Estatuto Nacional de transporte. Una medida que parte de una cruzada para proteger la legalidad y la formalidad en el sector, garantizando seguridad para los usuarios y

protegiendo al gremio formal del sistema de taxis. A la fecha, van 67 inmovilizaciones por violación a esta norma.

“Destacamos que se están generando en Barranquilla mesas de trabajo que generen frutos, que sean productivas para el gremio y para la autoridad. Hemos logrado tocar temas álgidos para el gremio como control de ilegalidad y otros temas. Un camino en el que vamos tomando decisiones concertadas y escuchadas por todos y cada uno de nosotros”, aseguró Hernando Galofre, Gerente de TaxiPrado y TaxCaribe.

Por su parte, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Eucaris Navarro, con el apoyo de la Policía de Tránsito y Transporte, continuará realizando los controles necesarios para combatir la informalidad en el distrito de Barranquilla. “Continuaremos con todas las gestiones necesarias para continuar con el apoyo en ese sentido, precisar la estrategia que ha establecido el Alcalde de Barranquilla de trabajar mancomunadamente y coordinada por las autoridades de tránsito y transporte”, comentó.

Este esfuerzo coordinado entre las autoridades asegura un sistema de transporte más seguro y formal para todos los ciudadanos del área metropolitana, haciendo vigilancia sobre este tipo de flagelos que afectan la formalidad y la legalidad del transporte público individual.