Olímpica S.A. no deja de sorprender… de la masacre a laboral a la explotación

Toda una gerente del punto Step 098 quiere “motivar” a su equipo haciéndole aseo al baño de sus subalternos, a sabiendas de que ella misma está siendo sometida a la explotación laboral bajo la fachada de la multifuncionalidad. ¿Inspirador, no?

Se recuerda que el pasado mes fueron más de 300 trabajadores despedidos, dejándolos en la calle y sin sustento para sus familias. Pero claro, ¡todo en nombre de la eficiencia!

Fueron 30 los trabajadores de Miramar contratados a través del outsourcing ‘Gestica’, entre quienes hacen parte del cuerpo de aseo, seguridad, cajeros, entre otros. Incluso, manifiestan que el martes fue visto un trabajador que se salvó de ser despedido, surtiendo los estands, luego haciendo el aseo tanto en el almacén como en los baños de clientes. Un verdadero “multitasking”.

El modelo a implementar es el mismo que utilizan ARA y D1, en el que los empleados son explotados al máximo haciendo las veces de cajero, surtidores de stands, aseo y bodega incluso. ¡La versatilidad llevada al extremo!

Uno de los denunciantes manifestó que elpasado martes 21 de mayo, le tocó firmar a los trabajadores que quedaron, un papel con el nuevo reglamento y que le van a subir un poco más el salario. Porque, claro, nada dice “valoramos a nuestros empleados” como un pequeño aumento después de despedir a la mitad de la plantilla.

A la fecha, las supertiendas Olímpica han sacado a más de 300 trabajadores, dejando desamparadas sus familias ante modelos extranjeros que no tienen las mismas problemáticas de estos países. Lo que es la necesidad y la explotación a la misma, por parte de la cadena de supermercados bajo la figura de “Multifuncionalidad”.

Pese a lo que expresa el director en este video, quien además no tiene ni idea del aseo, muestra la explotación al administrador del punto La Pradera, quien en imágenes no se le ve muy feliz que digamos, ejerciendo tres y más funciones para conservar su trabajo.

¿Se traduce esto acaso en algún tipo de explotación laboral? La “reciprocidad” entre patrono y trabajador en total desbalance, por ello bien el dicho; “A fuerza de afanes, mantienen los laboriosos a los holgazanes”. ¡Bravo, Olímpica, por redefinir la motivación laboral!