Mary Herrera, ex atleta de 73 años insiste en enfrentarse con Andrea Valdiri en un duelo bailable

“Hace meses lancé un reto por las redes sociales. En un video le dije a Andrea Valdiri que la invitaba a bailar conmigo, en un enfrentamiento amistoso, pero ella no respondió”.

Por GERMAN AGÁMEZ

Cruz María Herrera Molina, es una mujer alegre y dinámica que nació en el barrio Abajo de Barranquilla hace 73 años y la mayor parte de su vida la ha dedicado a la práctica de los deportes y a las manifestaciones culturales.

Mary, como es conocida desde niña, se inclinó desde muy temprana edad por el deporte, en especial por el atletismo. A los 12 años ya representaba a su colegio en los Juegos intercolegiados en basquetbol. Posteriormente Carmen, una dirigente deportiva de esa época la vio y le recomendó que practicara atletismo. Poco tiempo después ya estaba participando en carreras de 100 metros, 200 metros vallas, la posta de 4 por 100 y hasta en salto largo. Ese fue el comienzo de una larga y fructífera carrera de Mary Herrera en el atletismo. Representó al Atlántico en varios Juegos Nacionales y participó además en múltiples competencias en las que ganó cientos de medallas.

Después de abandonar el deporte, Mary decidió terminar la escuela secundaria con la ayuda de la docente y folclorista Carmen Meléndez.

Mary nos cuenta que hace unos años vivía en el barrio Abajo, pero debido a la implementación de la ruta del Transmetro (Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla), su casa, que era un patrimonio familiar, fue demolida. “Ahora vivo en la urbanización Villa de San Pablo con mis tres hermanos, Daniel. Juan y Elvira”, nos dice. Agrega que, “en Villa de San Pablo he tenido muchas satisfacciones, por ejemplo, la amistad y el cariño de la señora Yaneth Lara, además del comedor que ella ha organizado para los adultos mayores del barrio”.

Los últimos años de Cruz María han estado adornados con su estruendosa carcajada, el cariño de sus hermanos y amigos adultos mayores y su segunda pasión que es el baile y la música. “Siempre me ha gustado el baile desde mis épocas de atleta; el ejercicio y la parte física me ayudaban. He participado en varios concursos de baile. Gané uno en Combarranquilla, en mi casa tengo el trofeo; otro día bailé en el Rancho Currambero y en varias oportunidades ha estado en competencias bailables con mujeres muy jóvenes y a algunas hasta les he ganado”, cuenta con entusiasmo.

Luego Cruz Mary cambia su semblante y nos dice con seriedad: “Hace unos meses lancé un reto por las redes sociales. A través de un video le dije a Andrea Valdiri que la invitaba a bailar conmigo, en un enfrentamiento amistoso”. Mucha gente vio ese video, pero la Valdiri no respondió”, dijo.

Hoy, Mary Herrera quiere revalidar esa invitación a la reconocida influenciadora barranquillera: “Valdiri, te quiero conocer, me agrada observarte por televisión y quisiera verte de cerca, conversar contigo y tener un intercambio bailable para que me veas bailar salsa a mí y de paso me enseñes cosas de tu baile. Me gustaría que fuera en La Troja; te cuento que me encanta la música de Joe Arroyo, en especial el tema “En Barranquilla me quedo”.

Antes de finalizar el diálogo con playnoticias.co, Mary quiso enviar un mensaje a los jóvenes de Barranquilla y la Costa Caribe en general. “El mensaje para los jóvenes es que se cuiden, que se alejen de las cosas ilícitas, que no abusen del alcohol, que se porten bien con su familia y tengan respeto por todos. Además, que estudien para que puedan valerse por sí mismos, así llegarán hasta los 100 años con una buena calidad de vida y recursos”, dijo.

Luego la ex deportista también hizo un llamado al alcalde de Barranquilla. “Le pido al Alcalde, Alejandro Char que por favor nos visite en el comedor comunitario y que nos ayude con la construcción de un Centro de Vida para la tercera edad. También espero que las autoridades, entre estas el presidente de la República, nos ayuden a los adultos mayores; que aumente el subsidio de la tercera edad, porque lo que recibimos es muy poco, señaló.

Por su parte, Yaneth Lara, una importante líder de Villas de San Pablo ha estado muy cerca de Mary Herrera en los últimos 10 años. Ella no escatima palabras para definir a esta incansable mujer. “Mary es un gran ser humano; la admiro porque fue una gran deportista, en su juventud, pero hoy está en el olvido; no tiene recursos para tener una vida digna. Ella no formó una familia por estar dedicada al deporte. Hoy vive con sus tres hermanos y la única entrada económica que ellos reciben es el subsidio que entrega el gobierno. Ellos tienen muchas carencias. A través del comedor comunitario le brindamos ayuda, pero eso no es suficiente”, manifiesta Yaneth.

Agrega la líder que espera ver a Mary bailando con Andrea Valdiri en La Troja. “Será un gran mano a mano bailable y los miembros del comedor comunitario de Villa de San Pablo seguramente estará allí apoyando a Mary. Sería un espectáculo fabuloso y único en Barranquilla. Dos generaciones enfrentadas amistosamente a través de un reto bailable”.

Indicó además Lara que, el famoso reto se gestó hace varios meses. “Eso fue publicado en las redes sociales y 372 mil personas lo vieron. Tengo fe que este año se pueda dar ese espectáculo y que Edwin Madera ceda el espacio para que se desarrolle en La Troja. Mary ya tiene su barra, está compuesta por 135 adultos mayores que hacen parte del comedor comunitario de Villas de San Pablo”, concluyó.