Primer punto del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN

Este logro representa un paso crucial en los esfuerzos por poner fin al conflicto armado.

Manuela Marquéz, representante del ELN, y Rodrigo Botero, delegado del Gobierno, leyeron públicamente el documento del acuerdo. Este primer punto resalta la importancia de involucrar a la sociedad civil en la construcción de una paz duradera y sostenible. Asegurando que las voces de todos los sectores sean escuchadas y tenidas en cuenta en las decisiones cruciales del país.

El acuerdo se refiere al primer punto de la agenda de negociación establecida en México. Que se centra en la participación de la sociedad civil en el proceso de paz. Este pacto es el resultado de 78 encuentros que reunieron a 8.465 personas de 3.132 organizaciones sociales, representando a los 30 sectores integrados en el Comité Nacional de Participación.

Miembros de las delegaciones hacen lectura del documento.

Comunidades


La jefa de la delegación del Gobierno, habló en el evento: “Nadie dijo que esto iba a ser fácil. Hoy lo que nos convoca es que el eje rector es la paz, en el sentido amplio de la palabra. Damos a conocer la firma de un acuerdo y tenemos que explicar la dimensión e importancia que tiene. Son miles de voces, propuestas, comunidades que han participado en este ejercicio que recoge un espíritu: buscar salidas y encontrar soluciones”. La delegada Grabe dijo que, son miles de organizaciones, miles de personas y miles de comunidades las que se verán involucradas en este punto, por lo que “hemos hecho esta semana un trabajo muy juicioso de examinar y tomamos una decisión y pensamos que es responsable con la gente”

Vera Grabe, jefe del equipo negociador de Petro.

Declaraciones

Por su parte, Pablo Beltrán, señaló que con la firma de los documentos anunciada el sábado 25 de mayo se concluye el primer punto de la agenda. Además, añadió que, “lo mejor que le sirve a la sociedad colombiana es que transitemos este camino de cambios hablando, dialogando, acordando, cumpliendo y comprometiéndonos con los cambios(…)Hay miles de personas que participaron en este diseño”.   Aunque este avance es considerado crucial, en los últimos días varios gremios empresariales han criticado el borrador del acuerdo. Durante las sesiones, ambas delegaciones revisaron y realizaron «cambios importantes» en los documentos.

Pablo Beltrán, líder de la delegación negociadora del ELN.