Otro capítulo en la película sobre el asesinato de ‘el Chino’ Anaya

Continúan las investigaciones sobre el asesinato, el miércoles 23 de mayo, en una clínica de Barranquilla (Atlántico) del exparamilitar Edalmiro Anaya González, mas conocido como “el Chino”, quien fue condenado por el asesinato del alcalde de El Roble Eudaldo “Tito” Díaz. 

Pero a la par de las investigaciones de las autoridades surgen preguntas y un manto de duda sobre los hechos. Tras el atentado, Jorge Luis Alfonso López, hijo de la desaparecida empresaria del chance, Enice López, la “Gata” apareció como posible objetivo de los seis hombres que, con armas largas y vistiendo prendas de la Policía, asesinaron a “El Chino”. 

El de su asesinato fue el tercer atentado que le hicieron a Edalmiro Anaya en los últimos tres meses en la capital del Atlántico.  

El primero en prender la polémica fue el periodista Gonzalo Guillén, quien en sus redes sociales dijo que no hubo tal atentado contra Jorge Luis Alfonso López, que más bien se advierte el actuar de jueces corruptos que permiten que este señor este viviendo a sus anchas, en su propia clínica y fingen un atentado para desaparecer. 

El hijo de ‘Tito’

El otro que apareció en escena es el médico Juan David Díaz, hijo del desaparecido alcalde de El Roble, Eudaldo “Tito” Díaz, asesinado por Anaya González, quien hace delicadas aseveraciones, en un escrito que titula “gato encerrado”.

Para el médico es claro que buscaban asesinar a “el Chino” y que es muy sospechoso que Alfonso López quisiera hacerse visible en este hecho.

Señala Díaz que no habían pasado cinco minutos de la incursión armada cuando ya los videos, “perfectamente editados, de lo ocurrido en la clínica estaban circulando por todas las redes sociales, cómo si quien o quienes lo hicieron supieran perfectamente lo que iba a ocurrir, otro u otros hubiesen salido corriendo a buscar resguardarse en un lugar seguro o dedicados a llamar a quienes podían proteger su vida ante el peligro y no a editar un vídeo, para enviarlo a todos los medios de comunicación posible, cómo si lo importante fuera enterar al país de lo que ya había ocurrido”.

Otra situación que señala es que hay información de que miembros del esquema de seguridad de Alfonso López conversaron momentos antes del atentado con miembros del grupo de sicarios, también resulta muy sospechoso como se ve en el video, es que una vez asesinado alias “el Chino” Anaya, quien había sobrevivido a dos atentados en menos de 20 días, los sicarios se retiran velozmente como si hubiesen logrado su objetivo. 

De acuerdo con el médico Juan David Díaz, este hecho tendría más bien el objetivo de silenciar a quienes quieren decir verdades al país, ahora al retorno de Salvatore Mancuso y el temor a la confesión de hechos, que solo iba a poder corroborar Anaya.

“…una confesión de éste declarando todo lo que sabía, pondría en graves problemas jurídicos a muchos, incluyendo a un expresidente de Colombia”, dice en un aparte el texto del médico Juan David Díaz.  

 Finaliza diciendo el médico Díaz: “Al final serán las autoridades, si el presidente ejerce una veeduría seria de esta investigación, la que demostrará si todo fue un montaje para poder callar a alias ‘El Chino’ Anaya y de paso cotizar a alias ‘El Gato’ en sus pretensiones de ser gestor de paz”.