Carrillo responde a señalamientos de Olmedo López del robo a la UNGRD por $380.000 millones

El director del organismo de emergencias le solicitó a su antecesor que entonces devolviera el dinero que sostiene que desfalcó.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Carlos Carrillo, anunció este lunes en rueda de prensa que la entidad no va a seguir con los proyectos de inversión de su antecesor, el polémico Olmedo López, por lo que revocaron $300 mil millones que habían sido asignados en la pasada administración a Corantioquia, Corpourabá y el municipio de Girón, en el departamento de Santander.

Este FIC no se justificaba. En ese momento Santander expidió un decreto de calamidad por el mismo valor y no hay correspondencia entre los recursos asignados al municipio y al departamento”.

Expuso que esta revocatoria de los actos administrativos fue posible luego de que detectaran que las solicitudes de recursos por parte de las corporaciones y el municipio no tenían el respaldo técnico suficiente y los montos asignados eran desproporcionados.

Carrillo dijo además que atendiendo el llamado del presidente Gustavo Petro de suspender estos giros, la entidad a su cargo expuso las razones a las entidades implicadas y tras semanas de intensas negociaciones logró, de común acuerdo con las corporaciones y el municipio de Girón, el desistimiento de los recursos comprometidos en el Fondo de Inversión Colectiva (FIC).

“Esa plata se salvó por el cambio de dirección en la entidad, los recursos nunca salieron pero estaban amarrados, por lo que, durante semanas, nuestro equipo directivo adelantó una rigurosa gestión e intensas negociaciones para lograr que las corporaciones y el municipio renuncien voluntariamente a los recursos asignados por Olmedo López”.

Del monto total, $180 mil millones estaban destinados al municipio de Girón, Santander, $97 mil millones a Corantioquia y $43 mil millones a Corpouraba retornarán a las subdirecciones de Reducción del Riesgo y de Manejo de Desastres.

Gracias a la revocatoria de los actos administrativos, firmados en la administración de Olmedo López, los millonarios recursos se liberan y podrán destinarse de manera equitativa a los municipios que tienen verdaderas emergencias y urgen el apoyo de la Unidad”.

La UNGRD también adelanta gestiones para lograr el desistimiento y posterior revocatoria del Fondo de Inversión Colectiva por $15 mil millones asignado al municipio de Sabana de Torres, en el departamento de Santander.

Asimismo, los FIC (Fondo de Inversión Colectiva) de Uribia, La Guajira, que suman $238 mil millones, que habían sido asignados para el sistema de acueducto y para la operación de los carrotanques,

también están bajo revisión de la dirección de la UNGRD por dudas sobre su origen técnico y su valor.

Finalmente, Carrillo anunció que esos $300 mil millones “serán reasignados de una manera equitativa, basados en estudios técnicos y no por compromisos políticos” para atender las emergencias por el fenómeno de ‘La Niña’.