Un atentado con nombre propio: Edelmiro “El Chino” Anaya. No se ha visto al hijo de Enilce López ¿Dónde está?

Un atentado en el que participaron cerca de 20 personas entre hombres y mujeres que, tomándose tres minutos y medio, con toda la calma del caso para tan asalto criminal se cometió, perpetraron la incursión armada disponiendo herramientas de largo y corto alcance y vistiendo chaquetas y gorras de la Sijin tal como se observan en los diferentes videos difundidos en todos los medios de comunicación en general.

Esta incursión armada se lleva en una zona médica de la ciudad, custodiada frecuentemente por el cuadrante de la Policía, pero que casualmente, durante esos tres minutos y medio, nunca pasó una patrulla, situación que le corresponde revisar al comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Llama sobremanera la atención que en ningún momento se ha observado ingresando, permaneciendo o saliendo a Jorge Luis Alfonso López “EL Gatico” hijo de Enilce López alias “La Gata”, dejando un cúmulo de dudas acerca de su paradero real.

Desde un comienzo se ha desviado la atención en todos los medios con relación a quién iba dirigido el atentado y definitivamente claro está, el atentado fue dirigido, perpetrado y llevado a cabo contra Edelmiro “El Chino” Anaya, más no contra Jorge Luis Alonso López, hijo de la fallecida empresaria del chance Enilce López, alias ‘La Gata’ como se ha venido especulando, sin saber si estuvo o no allí.

Analizando todos los videos, en ningún momento se observa ingresando, estando o saliendo al hijo de ‘La Gata’, quien, por cierto, no se sabe nada a la hora de la verdad.

Se había dicho que Jorge Luis Alonso López, estaba en una cita médica y hasta hospitalizado por problemas de salud, cosa que no se ha aclarado en realidad, lo curioso del caso, es que, de ser así, cómo se explica que estaba recluido en una clínica especializada en cirugía estética como los es la IPS Mediclinic de la carrera 47 No. 80-180 al norte de Barranquilla.

En caso de ser cierto que el hijo de ‘La Gata’ estaba en la IPS Mediclinic, ¿qué pasó con la custodia del INPEC?

El atentado si se perpetró contra Edelmiro “El Chino” Anaya González, un exparamilitar que fue condenado por el homicidio del alcalde de El Roble, Sucre, ocurrido en 2003. También murió en el atentado de la clínica Eduard Yesid Montero de la Hoz.

“Con la muerte de Anaya lograron que éste se llevara a la tumba muchos secretos del caso; se mantiene en secreto todavía mucha información, ya que el ‘Chino Anaya’, era una de las personas que podía corroborar por haber sido una persona que participa en el crimen de mi padre, que fue encomendado para esta misión, conocía quiénes eran los autores intelectuales y cómo ocurrieron los hechos”, señaló Juan David Díaz, hijo del fallecido alcalde de El Roble Eudaldo Díaz. Según Díaz, Anaya “era la única persona o de las pocas personas que podía corroborar lo que dijo Salvatore Mancuso ante la ante la Jurisdicción Especial para la Paz, cuando mencionó que el expresidente Álvaro Uribe había sido coautor en el crimen” de su padre.

Cabe recordar que alias “El Chino” Anaya sufrió un atentado el pasado 4 de mayo, en jurisdicción de Las gardenias, donde el sicario se le encasquilla el arma de fuego y no puede cometer el hecho delictivo y fueron capturados dos personas identificadas como Eber Manuel Pulgar Rodríguez y Leiber Enrique Acuña Rodríguez.

Eduar Yesid Montero estaría prestando el servicio de escolta y se especuló que su protegido sería Jorge Luis Alfonso López, sin embargo, en la habitación que estaba, no estaba Jorge Luis Alfonso López, el hijo de ‘La Gata’, quien no aparece.

Alias “El Chino” Anaya presenta 23 anotaciones judiciales por los delitos (10) concierto para delinquir, (5) Homicidio, (2) falso testimonio, (1) extorsión, (1) amenazas, (1) lesiones, (1) injuria, (1) inasistencia alimentaria.

Eduar Yesid Montero presente 1 anotación judicial por el delito de Inasistencia alimentaria.

Frente a estos asesinatos, se pronunció el Dr. Juan David Díaz, médico y defensor de derechos humanos y ambientalista, hijo del asesinado Eudaldo León Díaz Salgado conocido como Tito Díaz, alcalde del municipio de El Roble, Sucre.

El Dr. Juan Díaz sostiene que “el atentado podría haber sido contra Edelmiro Anaya González, alias “Chino Anaya”, y no contra Jorge Alfonso López alias “El Gato”.

A Edelmiro Anaya Alias “El chino Anaya” uno de los asesinos de mi padre el exalcalde de El Roble Sucre, le hicieron un atentado hace aproximadamente un mes y otro hace aproximadamente 2 semanas

En el segundo atentado por múltiples ocupaciones, se me quedó a medias, un comunicado público, pidiendo que se protegiera la vida de Alias “Chino Anaya”, porque sé que es un hombre que conoce mucho sobre el asesinato de mi padre, y recientemente Salvatore Mancuso señalo al expresidente Álvaro Uribe Vélez de ser coautor del crimen de mi padre, sin duda información muy peligrosa para quienes podrían corroborar dicha información, uno de esos Edelmiro Anaya González ex escolta de mi padre, quien durante el proceso la Corte Suprema de justicia y jueces de la justicia ordinaria demostraron, que había sido la persona que el Paramilitarismo en Sucre, había infiltrado en el esquema del ex alcalde de El Roble Sucre, para entregarlo al grupo Paramilitar, que según la misma Corte Suprema,  Salvador Arana era Jefe, fundador y financiador.

Durante todos estos años alias Chino Anaya, se dedicó a negar ante jueces, fiscales y magistrados la responsabilidad de Arana en este crimen, hasta que Salvador Arana ya contra las cuerdas por nosotros los familiares del exalcalde de El Roble Sucre, que con pruebas, información clave y nuestros testimonios, expuestos al público por medio de los buenos periodistas de este país, no lo dejamos mover sus tentáculos, por lo que le tocó entrar a la JEP donde con pruebas hemos demostrado que los engaño para que hoy pudiera estar libre, ahí le tocó aceptar lo que ya todos sabíamos que, él había asesinado a Eudaldo Tito Diaz, el Exalcalde de El Roble Sucre.

Greis Tirado excompañera sentimental del Chino, me confesó, que Arana mensualmente le enviaba 3 millones de pesos por su silencio, que ella reclamaba dónde una compradora de nóminas de funcionarios públicos de la Gobernación de Sucre, también me dijo que “El chino” temía ser asesinado por este cuando ya no le sirviera y que a veces, cuando Arana se atrasaba con la cuota “El Chino” lo llamaba y le recordaba que, él sabía Muchas cosas para hundirlo a él y a sus amigos políticos.

Sobre las últimas andanzas de alias “El Chino”, me habían comentado que trabajaba desde hace varios años escoltando a Enilse López(QEPD) y a sus hijos,(recordemos que Salvador Arana fue capturado en un apartamento a nombre de las empresas de esta familia) que permanecía en clínicas realizando esta labor y que el esquema asignado por la UNP, era utilizado para realizar otro tipo de actividades reprochables y así se lo manifesté con pruebas a funcionarios de la UNP.

Ahí en esa labor alias Chino Anaya se debió de enterar de situaciones que, de salir a luz pública, pondrían poner en la mira de la justicia a muchos.

Los 2 atentados realizados a Edelmiro Anaya González en menos de un mes, demostraba que estaban desesperados en asesinarlo ¿Por qué razón estarían tan ansiosos de asesinar a Edelmiro Anaya? Yo les respondería, ¡Por lo mucho que sabía!

Por todo esto no descarten, que el atentado fuera dirigido a alias el Chino Anaya y no hacía Jorge Alfonso López y que este fuera traicionado por quienes confiaba, así como el hizo con mi padre, quien lo trataba como a un hijo, creyendo que le era leal.

Escribió Juan David Díaz, Médico, defensor de derechos humanos y Ambientalista

Finalmente la pregunta que ronda es:

Ahora la solución es que la Policía ofrece recompensa por algunos de quienes participaron en la incursión armada al Interior de una clínica al norte de Barranquilla que dejó dos muertos y un herido. ¿AYUDARÁ ESTO A DAR CON EL PARADERO DEL HIJO DE LA GATA?