Por presuntas irregularidades en embargo de cuentas a EPS Procuraduría formuló cargos a exgerente de ESE en Sincé, Sucre

Al parecer, Wilfredo Bejarano Acosta solicitó el embargo de las cuentas bancarias de la ESE sin tener competencia ni facultades para ello

Bogotá, D. C., 24 de mayo de 2024 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exgerente de la Empresa Social del Estado Hospital local Nuestra Señora del Socorro de Sincé, Sucre, Wilfredo Bejarano Acosta, por supuestamente decretar la liquidación unilateral de contratos de prestación de servicios de salud suscritos con la caja de compensación familiar, Comfasucre EPS.

La Delegada para la Economía y Hacienda señaló que la decisión que habría tomado el funcionario comprendió las vigencias comprendidas entre 2012 y 2021, por un valor cercano a los 4.500 millones inicialmente y que luego ajustó a poco más de $2.600, para lo que habría decretado, sin tener facultad ni competencia, el embargo de los recursos en las cuentas bancarias de la entidad.

De igual manera, el Ministerio Público indicó que con los hechos ocurridos durante las vigencias 2021 y 2022, el servidor pudo pasar por alto que el dinero hacía parte de las rentas incorporadas en el Presupuesto General de la Nación y que al estar destinadas al régimen de salud no podían, bajo ningún concepto, ser objeto de la decisión tomada.

El ente de control adujo que Bejarano Acosta posiblemente violó el orden institucional al omitir el principio de inembargabilidad, y confirmó que las ESE carecen de competencia para adelantar procesos coactivos contra las EPS, las ARP y la ADRES, por lo que calificó su aparente actuación de manera provisional como falta grave cometida a título de culpa gravísima.