“Después del Fenómeno de El Niño van a bajar las tarifas, tienen que bajar”: Andesco

Tras superar la emergencia provocada por el fenómeno de El Niño con la llegada de La Niña, la Asociación de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) aseguró que las tarifas de energía deben bajar.

“Después del Fenómeno de El Niño van a bajar las tarifas, tienen que bajar(…) Tenemos que estudiar las cosas, pero no con intervenciones a la bolsa, tenemos que buscar un mecanismo y un indexador que pueda lograr técnicamente no tomar decisiones políticas sobre lo técnico, ese es el error”, dijo el presidente de Andesco, Camilo Sánchez.

De acuerdo con el directivo, no tomar decisiones desde lo técnico, al final termina afectando a los usuarios por medio del cobro de la factura de energía.

El directivo aprovechó la oportunidad para destacar el impacto que tendrá en los usuarios de estratos 1, 2 y 3, que el Gobierno asuma la deuda de la opción tarifaria de energía. De acuerdo con Sánchez, es un primer paso en el que ahora le corresponde al Gobierno girar los recursos.

“Eso es muy importante. Igualmente, hay que dar la pelea contra los evasores, los que se están robando la energía en Colombia; tenemos un problema porque las pérdidas se meten a la tarifa, pero en la Costa es peor la cosa porque es más del 30% de ese valor”, añadió.

Sobre el fenómeno de La Niña, la asociación le pidió al Gobierno anticiparse a los impactos y la temporada de lluvias, teniendo en cuenta que ya se están presentando afectaciones en algunas zonas del país.

“Si es peligroso no tener agua, es doblemente peligroso tenerla en exceso. Fíjense lo que pasó en el Putumayo en el 2017, todavía estamos pagando inversiones del 2017 porque fueron las inundaciones más impresionantes. Hoy no ha empezado el fenómeno de La Niña y La Mojana está como está”, manifestó.